La construcción de una mega estación de distribución de agua, en la estación acuífera de emergencia del municipio de Bayamón ahora despachará agua tipo “servi-carro” hasta dieciséis vehículos simultáneamente, y en la modalidad peatonal, servirá agua hasta 10 ciudadanos adicionales.
La iniciativa surge luego que el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz identificó un área que debía atenderse con prioridad tras el paso del huracán María.
El alcalde presentó el proyecto, que se realizó a un costo de $400 mil y que consiste en la instalación de un sistema de tubos soterrados, con ocho terminales de doble salida, los cuales unidos a dos gigantescas cisternas, con capacidad para almacenar hasta 40 mil galones de agua, podrán suplir agua potable a la ciudadanía, durante periodos de sequía y emergencias.
TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los 10 grandes beneficios de la sábila para tu piel
“La idea es, que esto funcione tipo servi-carro y los ciudadanos puedan entrar en sus vehículos, desde la carretera PR-174, llenar sus contenedores en el mismo vehículo y salgan hacia la PR-2. En el caso de los ciudadanos que lleguen de forma peatonal, se atenderán en otra área dispuesta para ello. Esto permitirá un suplido de agua ininterrumpido, más rápido y eficaz”, dijo.
Rivera Cruz explicó que el sistema de distribución de agua estará ubicado en los terrenos del estacionamiento del Juan Ramón Loubriel, contiguo al acuífero del norte, desde donde se suple el sistema y el mismo incluye un área con cinco terminales adicionales con diez salidas para servir agua de manera peatonal.
TE RECOMENDAMOS: 7 alimentos que reducen la depresión, estrés y la ansiedad
“Bayamón cuenta con dos, acuíferos públicos y tras el paso del huracán María, el acuífero del norte sirvió 550 mil galones de agua y el del sur, que ubica en el barrio Dajaos, unos 400 mil galones”, manifestó.
El alcalde dijo que este mecanismo sustituye a los camiones cisterna, que se usaban de forma improvisada en el mismo lugar, liberándolos para ser utilizados en otros servicios, como egidas, hospitales y escuelas. El diseño de este estuvo a cargo de ingenieros y arquitectos municipales y el pozo desde donde se suple, cuenta con metros que llevan una medición de cada terminal, ya sea para suplido de camiones o individual.
Otro metro que es requerido por ley, lleva un registro del consumo total del sistema, según dispone el Departamento de Recursos Naturales.