Entérate

Embalses de Cidra y Toa Vaca amanecen en nivel de observación

Según el Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó 46 municipios han enfrentado una sequía atípica

Los embalses de Cidra y Toa Vaca amanecieron en nivel de observación, ante el tiempo anormalmente seco que enfrenta la isla.

Según la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el embalse de Cidra disminuyó a 401.93 metros, mientras que el de Toa Vaca, bajó a 150.90 metros.

El embalse de Cidra sirve agua potable de manera directa a 22,000 clientes. En el caso de Toa Vaca, el embalse suple agua a miles de residentes en sectores de Ponce, Villalba, Juana Díaz y parte de Coamo.

Recomendados

Según los datos más recientes del Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran en sequía moderada.

Una sequía atípica comprende un periodo seco no normal comparado con años anteriores para los mismos meses. Una sequía moderada incluye un periodo seco que representa daños a las cosechas y la agricultura, así como niveles bajos en las reservas de agua y ríos.

Por el momento no se ha activado un plan de racionamiento para los abonados que se suplen de ambos embalses.

Ayer el gobernador Ricardo Rosselló Nevares puso en vigor planes de control y de racionamiento de agua para los clientes que se suplen del embalse Guajataca, dado a un déficit de precipitación que ha surgido en los pasados meses.

El plan entrará en vigor a partir del 20 de febrero y afectará el servicio en los municipios de Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.

En los pasados días, el exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, pronosticó que este año el periodo de sequía sería antes de lo esperado.

Te recomendamos en video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos