Humberto Torres, digno ejemplo de superación y lucha

A sus 91 años, Luis Humberto Torres ha completado el maratón de San Blas 51 veces

Con cada paso que Luis Humberto Torres Rosa da, establece una nueva meta de vida. A sus 91 años, el hombre natural de Las Piedras dejó a todos boquiabiertos tras completar la edición 57 del Medio Maratón San Blas.

Luego de la gesta, su hija Lizandra Torres Martinez, reconoció públicamente la bravura de su progenitor a través de las redes sociales. "Hoy mi padre corrió San Blas a pesar de que la familia no estuvimos de acuerdo. Todo salió bien y los organizadores de medio maratón lo trataron como un rey. Les recuerdo que son 91 años", expresó su hija.

La publicación se volvió viral en las redes sociales, destapando la pasión que Torres Rosa tiene por el deporte, pues su dedicación le ha llevado a representar a Puerto Rico en Australia, Estados Unidos, España y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

"Todo en la vida es una sorpresa, cuando yo empecé a correr, yo no pensaba en nada y he corrido 13 veces el maratón de Boston", contó en entrevista con Jugando Pelota Dura (Univisión).

Según Torres Rosa, el deporte de pista y campo ha estado presente en su vida desde muy pequeño. "Cuando muchacho corría detrás de un caballo y luego, cuando mi padre me trajo al pueblo en el 1936 iba a la plaza pública y, allí descalzo, corría hasta que se convirtió en mi pasión, mi hobby", recordó Torres Rosa quien completó el maratón con una marca de tres horas, 49 minutos y 41 segundos.

Desde entonces, el hombre ha acumulado un centenar de reconocimientos y medallas. "Cuando vienen a ver los premios, lo que yo enseño es la primera medalla y el primer trofeo, lo demás es difícil", narró el atleta quien se ha convertido en una figura ilustre del pueblo pedreño.

En 1997 el entonces alcalde Ángel Peña Rosa, le honró poniéndole su nombre a la pista atlética de dicho municipio.

"Ha sido una lucha desde pequeño. Él iba descalzo a la escuela, hasta llegar aquí y que ahora le reconozcan, es un honor", manifestó su hijo, Luis, una de las personas que se opuso a que Torres Rosa realizara el maratón, por temor a complicaciones de salud.

En cuanto a la preparación, Luis reveló que su padre estuvo preparándose para la carrera unos nueve meses. "Como hijo, siempre hay una preocupación. Hay sus riesgos, pero la preparación que él tiene, hay una memoria muscular", comentó y agregó que Torres Rosa ha competido 51 veces en el maratón de San Blas, convirtiéndose en la persona que más veces ha completado la carrera que se celebra anualmente en Coamo.

Te recomendamos en video: