Entérate

Reabre biblioteca en Santurce para personas con discapacidades visuales o físicas

La biblioteca está adscrita a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la apertura de la biblioteca regional del Departamento de Educación para personas con discapacidades visuales o físicas, la cual ofrece servicios gratuitos a la comunidad.

La biblioteca —adscrita a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos—cuenta con computadoras con programas para préstamo de audiolibros.

 

Recomendados

La biblioteca tiene máquina de reproducción sonora para utilizar audiolibros, así como libros con letra agrandada y en escritura braille.

Además, se pueden enviar audiolibros por correo y con el equipo necesario para su uso a personas con discapacidades visuales por un término de tiempo sin la necesidad de ir a la biblioteca. El Congreso de los Estados Unidos cubre los costos de envío.

“Actualmente unas 700 personas están utilizando esta biblioteca, en la cual el visitante puede solicitar uso y servicios. Esta es una herramienta de gran utilidad para nuestros estudiantes y promueve el valor de la equidad en cuanto a acceso a la información se refiere”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “ahora los estudiantes con diversidad de necesidades podrán sacar provecho a los recursos que la biblioteca provee, tanto para su enriquecimiento académico como personal”.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, agradeció la colaboración de todo el equipo de trabajo que ha estado involucrado en hacer realidad la reapertura de este importante espacio de servicio.

“Conocemos los retos que representaba el acceso a la biblioteca para muchas personas con impedimentos y logramos ubicarlas en estas instalaciones más cómodas y de fácil acceso para los usuarios”, puntualizó la secretaria.

Keleher indicó además que “en la medida que podamos seguir identificando recursos dentro del agencia, ampliaremos los programas que buscan contribuir al aprendizaje y mejorar la calidad de vida de esta población”.

Se informó también que personal del Congreso vendrá en mayo para traer equipo y adiestrar al personal de la biblioteca.

El espacio tiene servicios disponibles para toda la comunidad pero dan prioridad a la comunidad con discapacidades. Las personas con condiciones visuales u otras discapacidades pueden hacerse socios y tener el privilegio de otros servicios que se ofrecen. De acuerdo con la condición, un médico certifica el documento para ser elegible y socio de la biblioteca.

La biblioteca para personas con discapacidades visuales se fundó el 20 de febrero de 1975. Su inversión se sigue actualizando mediante la colaboración del Congreso de Estados Unidos, el Gobierno federal, el Departamento de Educación de Puerto Rico, así como otras fundaciones y entidades.

Las nuevas y amplias instalaciones de la biblioteca —con buena iluminación, aire acondicionado y estacionamiento— están ubicadas en la Imprenta del Departamento de Educación, en el 705 de la calle Hoare en San Juan.

El horario de servicios es de 8:00 a. m. a 4:30 p. m.; los interesados pueden comunicarse a los números de teléfono (787) 723-2519 y (787) 721-7170.

Tags

Lo Último

Te recomendamos