Entérate

Roberto Clemente y Julia de Burgos son el rostro de billetes sociales boricuas

El proyecto "Valor y Cambio" tiene un componente de narración e historia colectiva

Para explorar qué valoran los puertorriqueños y cómo la economía actual puede responder a las necesidades de la mayoría, las artistas Frances Negrón Muntaner y Sarabel Santos Negrón lanzarán una moneda social boricua en el proyecto llamado Valor y Cambio.

Las monedas sociales se usan en distintas comunidades del mundo para reconocer el valor del trabajo y los talentos de personas que no tiene acceso a la moneda oficial -por ejemplo, por estar desempleados o vivir en niveles de pobreza–, de acuerdo a la información contenida en un comunicado. No sustituyen a la moneda oficial (como el dólar), pero facilitan que la comunidad intercambie trabajo, tiempo, recursos y puede ser una herramienta para satisfacer sus necesidades aunque esté marginada del sistema económico imperante.

“Hay ciudades en las que estas monedas han crecido tanto como para tener bancos y otras formalidades”, lee el comunicado. El peso puertorriqueño, eje de este proyecto artístico y social, viene en varias denominaciones, cada una con una figura seleccionada por su compromiso con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia, y creatividad.

Recomendados

“Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas hicieron por un Puerto Rico más justo y equitativo y qué hace falta para continuar el cambio por el que ellas trabajaron”, explicó Frances Negrón Muntaner, cineasta, curadora y profesora universitaria, estudiosa de políticas económicas y de la deuda de Puerto Rico. Las seis figuras escogidas son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña.

¿Cómo puedes obtener la moneda social boricua?

“Los billetes estarán disponibles del 8 al 17 de febrero en negocios y organizaciones participantes, a través de una máquina de cajero automático”, indicó la artista Sarabel Santos Negrón. “Para obtener los pesos, los participantes solo tienen que contestar a la máquina unas preguntas sobre qué valoran. La máquina graba esas contestaciones en video y a cambio les ofrece los pesos, que los negocios aceptarán como intercambio para algunos artículos. Así, el proyecto tiene un componente de narración e historia colectiva”, detalló. Estas grabaciones se integrarán luego a una exhibición y un documental sobre el proyecto.

“Debido a la situación fiscal y económica que vive Puerto Rico, y el dominio de empresas multinacionales, muchos asumen que los activos y talentos de aquellos puertorriqueños sin acceso a dólares no tienen valor. Nuestro proyecto cuestiona esa premisa y sugiere que la crisis más bien ofrece una oportunidad para repensar un sistema económico injusto, y para explorar iniciativas creativas y centradas en nuestras comunidades”, destaca Negrón Muntaner.

“Al circular una moneda de diseño local, Valor y Cambio invita a crear y practicar un concepto de riqueza basado en otros valores que a la vez apoyen políticas como el acceso a la educación y salud pública, protección ambiental, equidad racial y de género, y otros”, añade.

Para detalles sobre las figuras o sobre el uso de monedas sociales en el mundo, visite www.valorycambio.org, y sus páginas en Twitter, Facebook e Instagram.

 

Itinerario

Los pesos puertorriqueños estarán disponibles en los siguientes establecimientos:

  1. Deaverdura Fonda Sanjuanera, Viejo San Juan: viernes, 8 de febrero
  2. Casa de los Contrafuertes, Viejo San Juan / Mercado Agrícola Natural de San Juan: sábado, 9 de febrero
  3. Mercado Agroartesanal de Barrio Obrero Pa’ Ti, Comunidades del Caño Martín Peña: domingo, 10 de febrero
  4. Latte que Latte Coffee Shop, Hato Rey: lunes, 11 de febrero
  5. Escuela Superior Alternativa de P.E.C.E.S., Humacao: martes, 12 de febrero
  6. University High School, UPR, Río Piedras miércoles, 13 de febrero
  7. ENLACE Jóvenes Residentes de las Comunidades del Caño Martín Peña, San Juan: jueves, 14 de febrero
  8. Miramar Food Truck Park: sábado, 16 de febrero
  9. El Nido, Bayamón: domingo, 17 de febrero

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos