Las consecuencias de prender en fuego el árbol de Navidad hoy, Día de la Candelaria

El Día de la Candelaria coincide con el inicio de la temporada de fuegos forestales en Puerto Rico

Unsplash

El comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos del Departamento de Seguridad Pública, Alberto Cruz Albarrán, exhortó a que la ciudadanía evite realizar fogatas con motivo del Día de la Candelaria para así prevenir incidentes que pongan en riesgo la salud, el ambiente y la seguridad de todos.

“Reconocemos que tradicionalmente, por motivaciones culturales y religiosas, cada 2 de febrero muchas personas acostumbran encender fogatas, particularmente con la conservación del árbol de Navidad hasta esta fecha para realizar las hogueras. Sin embargo, la quema está prohibida según el Código de Incendios. Además, la práctica implica una serie de riesgos para quienes padecen condiciones respiratorias. También, provocan un daño en el ambiente y la propagación de un fuego puede poner en peligro la vida y la propiedad de nuestras comunidades”, explicó el comisionado.

Los árboles de pino, por su savia, son un material orgánico sumamente inflamable por lo que se insiste en evitar su quema, especialmente impedir la combinación con otros materiales como basura o escombros que complican el escenario de un incendio.

Febrero 2 marca el inicio de la temporada de fuegos forestales.

“En el Negociado estamos preparados para atender cualquier situación de emergencia. No obstante, queremos que las personas desistan de realizar la práctica de encender fogatas. De requerirse una asistencia inmediata en caso de una emergencia recomendamos llamar o enviar mensaje de texto al 9-1-1 para así activar los recursos necesarios en caso de que se genere un incendio”, indicó Cruz Albarrán.

Por otro lado, el Servicio Nacional de Meteorología informó que es importante tener mayor precaución, durante estos días, con las combustiones en la zona Sur de la Isla, ya que los suelos, la vegetación y los vientos permanecen secos. Este panorama propicia la propagación más rápida de un fuego, en casos de que se generen en esa área.

“Le recomendamos a las personas que verifiquen que en sus patios no haya material acumulado en donde se pueda generar un incendio. Igualmente, como siempre reiteramos, enfatizamos en no dejar velas, estufas u otros elementos desatendidos que puedan provocar un fuego”, concluyó el comisionado Cruz Albarrán.

Te recomendamos en video: