Douglas Candelario: "Nunca he sido ocioso y no he tomado ventajas"

Douglas Candelario llena su agenda de agricultura y jardinería con ActivoPR.com

El agrónomo Douglas Candelario no conoce el ocio. Su rutina diaria comienza a las 5:30 a.m. en el gimnasio. A las 6:00 a.m., dependiendo del día, se levanta para finiquitar los detalles de producción de su programa de televisión en WIPR o ultima los detalles de su sección informativa en Noticentro al Amanecer, en WAPA Televisión.

"Nunca he sido ocioso. No he tomado ventajas y sé manejar el tiempo. Soy extremadamente puntual", indicó. Aunque las cámaras se apagan, la agenda de Douglas no culmina. Su gesta continúa con la misma intensidad, pues dedica gran parte del día a allegar fondos para la fundación sin fines de lucro, SOMOS Sin Paredes y maneja la agenda de su agrupación musical, Matojal.

"Todavía soy cuidadoso con mi apariencia. Soy tamaño 30 de cintura y mantengo el mismo peso de hace 40 años. Se que ni remotamente lo soy, pero pienso que soy todavía un muchacho", expresó el empresario de 64 años en entrevista con Activo Puerto Rico, donde también reveló que está próximo a lanzar un nuevo libro y ofrecer un adelanto de lo que será su participación en ActivoPR.com.

¿Cómo describiría esta etapa de su vida?

Esta etapa de mi vida me ha tocado vivirla con toda la experiencia posible para disfrutar y entender cada paso que dé. Es muy interesante tener la edad que tengo y todavía hacer travesuras, comer lo que se me antoje, reírme de mí mismo, asumir muchas responsabilidades a la vez, tocar plena en las calles o en las tarimas y levantarme todos los días a correr como cuando era atleta colegial.

TE PUEDE INTERESAR:

Entre tantas actividades que se desempeña, ¿cuál es la que más disfruta?

Lo que más me disfruto está repartido en cuatro caminos diferentes: pintar, tocar mi requinto y cantar con el grupo Matojal, correr y hacer televisión. Todas estas actividades se complementan y me mantienen divertidamente ocupado.

¿Cómo logra involucrarse en tantos proyectos?

Una vez, cuando era presidente del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, don Joaquín Rodríguez, quien en ese tiempo era presidente de MIDA, me dijo cuando le contesté que no tenía tiempo: "todo el mundo tiene las mismas 24 horas… nunca aceptes eso por respuesta". Desde ese dia no he mirado hacia atrás.

Perdí mucho tiempo cuando estuve tres veces en séptimo grado. Fui desertor escolar, debí graduarme a los 16 años. A los cinco años ya sabía leer y escribir correctamente, pero al colgarme entré al colegio de Mayagüez a los 19 años.

Viví toda mi vida sin mi padre y mi mamá trabajaba 16 horas diarias. No se cansaba ni se quejaba. Aunque era elegible para recibir todas las ayudas de aquella época, nunca las tomó. Recuerdo que decía 'yo los parí y la responsabilidad de echarlos pa' lante es mía… no es del mantengo'. Y así crió a sus nueve hijos. Tuve y tengo todavía en el mejor ejemplo.

¿Qué tiene próximo en agenda?

Lo próximo es mi nuevo libro de frutales que sale en marzo. Estoy trabajando en las ilustraciones. Además estoy en conversaciones con Agro Servicios y Trópico quienes envasarán y distribuirán mi nueva línea de fertilizantes.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pueden esperar sus seguidores de esta nueva alianza con ActivoPR.com?

Esta nueva aventura con ActivoPR.com será interesantísima para los lectores y para mis seguidores. Les garantizo que van a aprender muchas cosas de agricultura, jardinería y otros proyectos del hogar que disfruto hacer y compartir. No soy muy cibernético que digamos ni creo que la fortaleza de ActivoPR sea la agricultura, así que aquí ganamos los tres: yo, ActivoPR y los lectores quienes son a la larga mi razón de seguir adelante.

VÍDEO RELACIONADO: