Entérate

Advierten sobre potencial racionamiento para la Isla

Sin ánimos de alamar, exdirector de EPA recomienda hacer uso prudente del agua potable

El exdirector de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), Carl Soderberg, advirtió que este año la temporada de sequía para la Isla será más temprana de lo esperado.

Según Soderberg el huracán María empeoró el nivel de sedimento en los embalses, por lo que esta temporada de sequía será más intensa que la del 2015.

“Esto es porque (el huracán) María trajo lluvias de 40 pulgadas. Esto causó un tsunami de sedimento”, indicó Soderberg en entrevista con Noticentro (WAPA) y explicó que esa materia cayó en los embales, provocando que se redujera la capacidad de estos.

Recomendados

Por el momento, el monitor de sequía de la Isla apuntó que al menos una decena de municipios se encuentran en sequía moderada y el Gobierno no ha hecho un planteamiento oficial acerca de un posible racionamiento.

Soderberg lamentó que a estas alturas será muy tarde la efectividad del gobierno para realizar un dragado, pues el procedimiento toma unos tres años. “En vez de esperar a mayo, (la sequía de este año) será a finales de marzo o principios de abril”, estimó.

“Esto no es una alarma, esto es un llamado a a la atención y cooperación para el uso prudente del agua”, puntualizó y exhortó a la ciudadanía a comenzar recolectar agua de lluvia para reciclarla y hacer uso prudente del agua potable para mantener en buen estado los niveles de los embalses.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último

Te recomendamos