Entérate

Brigada reclama estructurar la Carta de Derechos de adultos mayores

La Brigada de la 3era Edad repudió la práctica de abandono de personas de edad avanzada en los hospitales

La Brigada de la 3era Edad hizo un llamado a la conciencia y gestión inmediata de nuestra sociedad para acabar con el maltrato y explotación de todo tipo.

La presidenta de la Brigada, Amada García Gutiérrez, expuso que se debe estructurar la Ley Núm. 121 de 12 de julio de 1986, conocida como la Carta de Derechos de la Persona de Edad Avanzada, la cual protege los derechos y el bienestar de esta población. Además, propone establecer servicios dignos y una preparación adecuada para que proveedores de salud tengan la capacidad de atender las necesidades de esta población, al igual que a sus familiares.

“El maltrato, el abandono y la sobrecarga de responsabilidades de la vejez es solo el reflejo de una lamentable realidad social que estamos enfrentando. Como sociedad no estamos siendo efectivos en atender los retos de la vejez en una sociedad llena de ideas falsas sobre lo que implica ser viejo y vieja. La prevención y la educación es esencial para manejar estos retos”, indicó García Gutiérrez, trabajadora social de profesión.

Recomendados

El llamado de García Gutiérrez surge ante las recientes publicaciones en los medios de comunicación sobre el abandono de la población de personas de edad avanzada.

Según la Oficina de Procuraduría de Personas de Edad Avanzada (OPEA), una de cada nueve personas tiene 60 años o más, y las proyecciones indican que la proporción será una de cada cinco personas hacia 2050.

De acuerdo con la encuesta realizada a la comunidad, para el 1 de julio de 2016, la población de 60 años o más se estimó en 855,708 personas, representando el 25 por ciento de la población total.

Por otra parte, García Gutiérrez repudió el abandono de personas de edad avanzada en los hospitales de la isla, ante la falta de apoyo de los familiares.

“Tenemos un gran por ciento de adultos mayores solos y con situaciones de salud delicada. Este tema de la soledad y el abandono debe ser de los temas principales a manejar por la reciente Comisión Especial que se ha creado para el trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, siendo los portavoces principales nuestros adultos mayores”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos