Entérate

Comisión cameral da seguimiento a cumplimiento de Ley en beneficio de Personas de Edad Avanzada

La iniciativa va dirigida a rehabilitar el hogar de los adultos de 60 años o más

El director ejecutivo del área multifamiliar de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Javier Trogolo Irizarry, dejó saber el martes, a la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianza Pública Privadas y Energía, que bajo el programa Techo Dorado, que atiende la “Ley para propiciar el bienestar y mejorar la calidad de vida de las Personas de Edad Avanzada” solo se ha pre-cualificado 15 casos.

“Estos casos fueron inspeccionados y recomendados para nueva construcción de vivienda modelo HOME”, añadió.

Trogolo Irizarry mencionó en comunicación escrita, que para poder cualificar en dicho programa deben “cumplir con los parámetros del programa y cuya propiedad tenga daño estructural”. Recalcó, que es necesario que sean dueño titular mediante escritura inmueble y del terreno.

Recomendados

El programa, que se implementó el pasado 23 de abril, es una iniciativa dirigida a rehabilitar el hogar de los adultos de 60 años o más.

La información fue vertida en la investigación que realiza el representante Víctor Parés Otero, en torno a la Resolución de la Cámara 1031, que indaga el continuo cumplimiento de la política pública de la Ley antes mencionada.

Parés Otero, sostuvo que la investigación lo que busca es “conocer cómo las diferentes agencias están trabajando con esta Ley”.

De igual forma, el Director Ejecutivo de AFV detalló que en la actualidad el programa tiene disponible $1,955,981.92 de $3,715,980.92 que fueron asignados.

Por parte del Departamento de la Vivienda (DV), acudió el licenciado Omar Figueroa quien declaró que la instrumentalidad gubernamental “ha elegido dar prioridad a los solicitantes de edad avanzada en varios programas de recuperación de vivienda”. Asimismo, explicó que “los efectos compuestos de ser ancianos y de ingresos limitados hacen que la recuperación sea especialmente difícil para esta población”.

Por otro lado, Gabriel Maldonado en representación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) dijo que, con la creación de dicha ley, la agencia tiene a cargo el programa “Empresarismo Master” y que el mismo está enfocado en la creación de nuevas pequeñas y medianas empresas que incentiven e impulsen la economía a través de los adultos mayores de 60 años o más.

“El DDEC comenzó a desarrollar el programa Empresarismo Mater el cual brindará, mediante entidades sin fines de lucro, las herramientas necesarias para que las personas de edad avanzada puedan emprender sus propios negocios. Esperamos que el mismo esté disponible a principio del próximo año”, dijo el licenciado Maldonado.

Antes de finalizar la audiencia, el Presidente de la Comisión mencionó que, “es nuestra intención darle seguimiento a tan importante medida. Estamos aquí para velar por el cumplimiento de la misma”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos