Entérate

Aún queda mucho por hacer por las personas con impedimentos

Representante Néstor Alonso Vega detalló las medidas que aún esperan aprobación

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (Impedimento), el legislador Néstor Alonso Vega, reafirmó su compromiso con la igualdad de derechos para esta comunidad y admitió aún resta mucho por hacer.

Entre las medidas a su consideración figura el Proyecto de la Cámara 1477 para proveer una Tarjeta de Identificación Única a las personas con impedimentos y a las personas de edad avanzada para el uso oficial en cualquier dependencia del Gobierno de Puerto Rico o en cualquier entidad privada que tenga oficinas en Puerto Rico y que reciba fondos públicos.

El proyecto enmendaría el artículo 3.24 de la Ley 22 de 7 de enero de 2000 (“Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”), para expedir una tarjeta de identificación única para el uso oficial en cualquier dependencia del gobierno o en cualquier entidad privada que tenga oficinas en Puerto Rico y que reciba fondos públicos.

Recomendados

“Debemos eliminar los estereotipos y la discriminación que perpetúan su exclusión y crear un entorno accesible, propicio e inclusivo para todos. Me comprometo a seguir velando por la plena participación de las personas con discapacidad en la vida de la sociedad puertorriqueña. Para avanzar en esta dirección he radicado diversas medidas en beneficio de la población con discapacidad y que han sido de avanzada para el país”, dijo Alonso Vega, el primer miembro no vidente en la Cámara de Representantes.

También mencionó la Resolución de la Cámara 721 en virtud de la que se realizaron vistas públicas para conocer la efectividad de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI). Concluida la investigación, se radicaría una nueva ley que atienda los asuntos que hoy están bajo la jurisdicción de la DPI. Asimismo, señaló el Proyecto de la Cámara 471 para que la Secretaría Auxiliar de Servicios Educativos Integrales para Personas con Impedimentos del Departamento de Educación, tenga la responsabilidad de brindar durante los meses de junio y julio de cada año, campamentos de verano para niños con impedimentos.

Por otro lado, el representante mencionó los Proyectos de la Cámara 1225 y 1300, para incentivar el empleo de personas con impedimentos cualificadas en la empresa privada y para viabilizar el reemplazo paulatino o la adaptación paulatina de todos los semáforos existentes en la isla, comenzando por San Juan, por semáforos sonoros que incorporen la tecnología necesaria para el uso autónomo de personas ciegas y limitadas visuales, respectivamente.

Otro proyecto que l Proyecto de la Cámara 1613 para crear el “Registro de Asistentes de Servicios Especiales del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico”; con el fin de contar con un registro detallado, actualizado e inmediato que certifique el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad para ocupar el puesto de todos aquellos trabajadores que realizan tareas de Asistentes de Servicios en el Departamento de Educación y que no cuenten con el estatus de permanentes para así lograr un proceso más expedito para sus nombramientos”.

“Me siento satisfecho con el trabajo que hemos hecho en la Legislatura. Sin embargo, queda mucho por hacer para que las personas con impedimento puedan alcanzar su pleno potencial como miembros valiosos de la sociedad, en pie de igualdad”, concluyó el legislador.

Tags

Lo Último

Te recomendamos