Cuídate

Habilitan camas en Hospital de Trauma tras más de dos años cerradas

Las camas estaban cerradas por falta de personal, que aumentó tras implementar el plan de retribución, indica ASEM

Suministrada
Suministrada Hospital de Trauma Centro Médico

El Hospital de Trauma de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) habilitó ocho camas que estaban cerradas desde al menos 2022 por falta de personal. Actualmente hay 65 camas, de las que 58 están ocupadas, y esperan alcanzar 70 en los próximos meses.

PUBLICIDAD

El director ejecutivo de ASEM, el licenciado Jorge Matta González, atribuyó la apertura de las habitaciones a la implementación del plan de retribución, cuya primera fase fue en noviembre de 2023 y la segunda, en junio de 2024. El plan, a su vez, aumentó una tercera parte de la plantilla de enfermería, comparado con la cantidad de 2021, según ASEM. (En enero de 2021, había 109 enfermeros y, para octubre de este año, había 145 en el Hospital de Trauma, reflejan datos de la corporación pública).

“Con el reclutamiento continuo que hemos tenido durante el pasado año, a raíz de la implementación del nuevo plan de retribución, logramos estabilizar nuestra plantilla de personal y reabrir aquellas camas que, por los pasados años, habían estado cerradas. Esto nos permite atender a los pacientes locales y a los de Islas Vírgenes con mayor eficiencia”, expresó Matta González.

“El aumento de un 33 % en la plantilla de empleados no solo nos ha permitido lograr esta reapertura de camas sino que alcanzaremos, en los próximos meses, la disponibilidad total de (70) camas licenciadas para el hospital”, aseguró el también director ejecutivo del Hospital Universitario de Adultos (UDH). Sostuvo que una mayor plantilla permite una distribución “balanceada” de recursos de enfermería entre las siete unidades del Hospital de Trauma.

El plan de reclasificación, por lo contrario, no se ha implementado, confirmó ASEM, por lo que no se han revisado las especificaciones de varios puestos. “Nos encontramos a la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal conteste la revisión que se le sometió el pasado 15 de agosto”, dicen declaraciones escritas enviadas a este medio.

Matta González añadió que el aumento en empleados también se percibió en la Sala de Emergencias de ASEM, también comparado con datos de 2021. (Para enero de 2021, había 76 profesionales de enfermería; en octubre de este año, 115).

Entre ambos centros, hay un total de 422 empleados que son las siguientes posiciones: enfermero asociado, generalista o práctico; supervisor general de enfermería de servicios terciarios y de escoltas; escolta; técnicos de electrocardiografía y ortopedia; gerente de servicios médicos, y oficial de asuntos generales.

Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último