Se estima que el 90% por ciento de las personas en el mundo experimentan episodios de ansiedad todos los días. No existe una forma única de controlar la ansiedad, sin embargo, sí existen estrategias que nos ayudan a reducir sus síntomas.
La alimentación puede ser un factor importante en el manejo de la ansiedad. Esto se debe a que existen alimentos que tienen la capacidad de reducir o aumentar los niveles de estrés interno.
Hay nutrientes particulares que han sido evidenciados como excelentes fuentes para reducir la ansiedad, entre ellos se destacan alimentos que contenga:
- Ácidos grasos omega-3
- Magnesio
- Fibra
- Probióticos
A continuación, algunos alimentos claves para incluir diariamente y obtener sus beneficios para reducir la ansiedad:
1. Salmón - alimento ideal para abordar la ansiedad, el salmón es una fuente excelente de omega-3, grasas cargadas de nutrientes que actúan como una influencia calmante en su cerebro. Los omega-3 también pueden ayudar a reducir la inflamación, que puede ser un factor que provoca ansiedad. Aporta proteínas, omega-3, magnesio, vitamina B12 y vitamina D. Intenta consumir de 6 a 7 onzas a la semana.
2. Aguacates: este tiene alto contenido de magnesio, un “súper nutriente” las investigaciones nos dicen que la deficiencia de magnesio es un problema común en todo el mundo. La evidencia sugiere que el magnesio puede ayudar a reducir la ansiedad al regular el nivel de cortisol de su cuerpo, o la “hormona del estrés”. El mineral también puede ayudar a equilibrar los neurotransmisores en el cerebro que excitan o inhiben los nervios. Puedes consumirlos diariamente, acompañando cualquiera de tus platos o como merienda.
3. Guineos: algunos la consideran la merienda perfecta, los guineos están llenos de nutrientes. Aportan 3g de fibra, vitamina C, potasio y magnesio. Para aquellos preocupados por los niveles de azúcar en la sangre, combine los guineos con una fuente de proteína como mantequilla de maní o un palito de queso para un mejor control.
4. Semillas de Chía: estas semillas poderosas aportan grasas omega-3, fibra y proteína vegetal. Como si fuera poco también aportan hierro, potasio y calcio. Puedes combinarla en batidas, cereales calientes, frutas o yogur.
Recuerda siempre consultar con una dietista registrada o médico antes de hacer cambios significativos en su alimentación. La autora es Doctora en Nutrición Clínica Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada alanamarrero@gmail.com