Este próximo viernes 13 de septiembre se llevará a cabo la Gran Feria de Alzheimer en el anfiteatro Tortuguero, como un esfuerzo en conjunto del Municipio de Vega Baja y Fundación Triple-S. El evento gratis para todo público, que está dirigido adultos mayores, cuidadores y familiares, será de 9:00 am a 12:00 pm. Habrá música, actividades divertidas, mesas informativas, charlas y merienda.
PUBLICIDAD
La bienvenida estará a cargo del Alcalde de Vega Baja, Honorable Marcos Cruz Molina, y de Lydia Figueroa, directora ejecutiva de Fundación Triple-S, coordinadora de la Gran Feria. También se celebrará que Vega Baja se convirtió en un municipio Dementia Friends, educando a sus cuidadores formales e informales.
La alegría se sentirá con terapias de baile y movimientos físicos, trivias, rifas y regalos y el gran cierre con bohemia en vivo. Durante toda la Gran Feria sobre 20 organizaciones ofrecerán orientación de sus servicios y/o actividades interactivas como clases de arte y de ciencia en mesas ubicadas en el auditorio. Algunas de ellas son: Esperanza para la Vejez, OPAPA, De Frente al Alzheimer Dementia Friends, la Asociación de Alzheimer, Asociación de Parkinson, Fundación Triple-S, Waves Ahead, Fondos Unidos, Proyecto Plenitud, Policía de Puerto Rico, Triple-S Advantage, C3tech y Municipio de Vega Baja.
El Alzheimer
El Alzheimer es una enfermedad que afecta al cerebro, de forma progresiva, causando problemas en la memoria, atención, aprendizaje y capacidad del lenguaje, entre otros. Si bien es cierto que esta condición no es parte normal del envejecimiento, en la mayoría de los casos ocurre luego de los 65 años, por lo que se considera que la edad es un factor de riesgo. En el 1999, el Alzheimer era la decimocuarta causa de muerte en Puerto Rico.En 2020, fue la cuarta causa de muerte. Sin embargo, las defunciones por la enfermedad de Alzheimer ocuparon la tercera causa de muerte en féminas y la cuarta causa de muerte en el sexo masculino.
Olvidar detalles de alguna situación diaria y recordarlos más tarde es normal en cualquier momento de la vida. Sin embargo, el olvido y la confusión no son señales normales de envejecimiento.
Las 10 señales más comunes son:
- Deterioro de la memoria, que dificulta las actividades de la vida diaria
- Dificultad para concentrarse, planificar o resolver problemas
- Problemas para completar tareas diarias en el hogar o en el trabajo
- Confusión con respecto a tiempo y espacio
- Dificultades visuales o de percepción espacial como, por ejemplo, no comprender distancias al conducir o perderse
- Problemas de lenguaje como, por ejemplo, problemas para encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir
- Colocar objetos fuera de lugar
- Disminución o falta de juicio al tomar decisiones
- Pérdida de interés en eventos laborales o compromisos sociales
- Cambios de humor, como tristeza sin razón aparente, ansiedad o temores injustificados, hostilidad, conducta inapropiada a las circunstancias u otros cambios inesperados en el comportamiento y la personalidad
Si usted o una persona cercana presenta estas señales, NO las ignore. Consulte con un profesional de la salud para un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.