Ante el aviso de la tormenta tropical Ernesto, la empresa de diálisis Atlantis Health Care Group exhortó a que sus pacientes sigan recomendaciones que permitan manejar la función renal adecuadamente en lo que se pueda reanudar el tratamiento.
PUBLICIDAD
La presidenta de la compañía, Rubette Harford, recomendó seguir instrucciones de nutricionistas relacionadas a su dieta, como mantener una “mochila renal” con productos bajos en sodio, en potasio y en proteínas que sean de alto valor biológico para promover su estabilidad y prevenir complicaciones. También aconsejó incluir artículos de primera necesidad y limitar líquidos a 16 onzas diarias.
Algunos de los productos que esbozó Harford para las meriendas son latas de fruta de cuatro onzas, galletas de trigo o arroz, galletas bajas en sal, jalea, bolsas de dulces, latas de atún o salmón bajo en sal, mantequilla de maní, leche desnatada en polvo o leche evaporada y agua.
La doctora en investigación de enfermería, enfocada en cuidado de enfermedades renales, sugirió que los pacientes se comuniquen con su centro de servicio de diálisis en caso de emergencia, mantener cerca expedientes médicos e identificación y permanecer pendientes a boletines oficiales del Servicio Nacional de Meteorología y otras fuentes fidedignas de información climática.
Atlantis Health Care Group activó su plan de contingencia ante emergencias tras el aviso del paso del fenómeno atmosférico.
“Como parte del plan de emergencia, hemos adelantado tratamientos previos al impacto de la tormenta tropical, garantizando así la continuidad de tratamientos para los pacientes de diálisis que se atienden en nuestras 17 unidades. También haremos los ajustes necesarios en nuestros horarios de operaciones para salvaguardar la vida tanto de nuestros pacientes como del equipo de trabajo de Atlantis”, informó la presidenta de Atlantis Health Care Group en Puerto Rico.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre salud para Metro Puerto Rico a través del programa Report for America.