Cuídate

Nuevo descubrimiento podría conducir a la cura del cáncer pancreático

Se encontró que la molécula “HNF4A” suprime el cáncer, regulando su crecimiento y agresividad

.
Células cancerígenas (Pixabay)

Un estudio publicado este lunes en la revista científica estadounidense Gastro Hep Advances reveló un nuevo hallazgo que podría conducir a la cura del cáncer pancreático, una enfermedad conocida por su agresividad y baja tasa de supervivencia debido a que a menudo se diagnostica en etapas avanzadas.

PUBLICIDAD

En la investigación, donde participaron expertos de la Universidad de Nottingham Trent, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Stanford, la Universidad de California y el Centro Médico Cedars-Sinai, se encontró que la molécula “HNF4A” suprime el cáncer de páncreas, regulando su crecimiento y agresividad.

La molécula “HNF4A”, también conocida como Factor Nuclear Hepático 4 Alfa, es una proteína que actúa como un factor de transcripción crucial en la regulación de la expresión génica en células del hígado, páncreas, riñones e intestinos.

De la misma forma, se concluyó que la “HNF4A” se desactivaba significativamente en las primeras etapas del cáncer, disminuyendo aún más a medida que la enfermedad se propagaba.

“No solo hemos descubierto el papel supresor de tumores de HNF4A, sino también cómo se desactiva desde la etapa más temprana de la enfermedad”, dijo la investigadora principal, la doctora Maria Hatziapostolou, científica del Centro de Investigación del Cáncer John van Geest.

“Descubrimos que ciertas modificaciones, llamadas metilación del ADN, se añaden al gen específico para desactivarlo. La pérdida de HNF4A impulsa el desarrollo y la agresividad del cáncer de páncreas y ahora sabemos que se correlaciona con una baja supervivencia del paciente”, explicó en declaraciones escritas.

Hatziapostolou sostuvo que este nuevo conocimiento ayudará con el posible desarrollo de nuevos tratamientos independientes o combinados para el cáncer pancreático.

PUBLICIDAD

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés), para este año aproximadamente 66,440 personas —34,530 hombres y 31,910 mujeres— serán diagnosticadas con cáncer de páncreas. Se prevé que unas 51,750 personas —27,270 hombres y 24,480 mujeres— morirán a causa de este cáncer en 2024.

El cáncer de páncreas representa alrededor de tres por ciento de todos los cánceres en los Estados Unidos, y es responsable de aproximadamente el siete por ciento de todas las muertes por cáncer.

La mayoría de los cánceres de páncreas se diagnostican en una etapa tardía, y el 80 por ciento no se detecta hasta que la enfermedad se ha propagado y ya no es operable. Este cáncer es algo más frecuente en los hombres que en las mujeres.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último