Cuídate

Dietas de moda: ¿qué dice la ciencia sobre ellas, realmente funcionan?

¿Qué son las dietas modas?

Durante el mes de marzo se celebra el mes de la Nutrición, este mes, nos recuerda la importancia de seguir hábitos saludables en nuestra alimentación y estilo de vida. A pesar de que cada vez hay más personas conscientes sobre mantener una alimentación balanceada, la sociedad actual está llena de información, mitos y dietas de moda que pueden hacer muy difícil entender cuál es la alimentación más adecuada para mantener un buen estado nutricional.

¿Qué son las dietas modas?

La palabra dieta, en su definición más exacta, son aquellas que satisfacen las necesidades nutricionales, es inocua, y promueve la salud y el bienestar. Debido a las campañas sobre sobrepeso, estilo de vida y salud, se ha producido una explosión de recomendaciones dietéticas y nutricionales que en muchas ocasiones tienen poca evidencia científica.

Dietas milagro o milagrosas: ¿cuáles son y cómo identificarlas?

Este tipo de estilo de alimentación, que con poca o ninguna base científica, pretenden poseer cualidades indemostrables que no están de acuerdo con los conocimientos actuales de nutrición o exageran propiedades y efectos que no son evidentes ni probados. Las dietas milagro muchas veces prometen perder peso de forma rápida, cómoda y sin esfuerzo, pero en cambio son aquellas que generan un efecto contrario en el largo plazo. Además, pueden generar problemas para tu organismo y tu salud muy importantes.

Algunas características de las dietas de moda incluyen:

  • Nos “venden” relatos, testimonios o historias prometedoras, con resultados asombrosos y “envidiables”.
  • Prometen resultados prácticamente mágicos o extremadamente rápidos.
  • Exageran los beneficios de un nutriente o un grupo de nutrientes.
  • Dividen los alimentos en “buenos” y “malos” “permitidos” y “prohibidos”.
  • Aconsejan productos de dudosa procedencia y con propiedades únicas.
  • Ponen en entredicho afirmaciones científicas reconocidas, como por ejemplo aquellas que identifican a los carbohidratos como alimentos que debes eliminar.

Cuidado con los riesgos de estas dietas de moda

Aunque algunas de estas dietas milagrosas pueden funcionar por un tiempo a largo plazo muchas de ellas pueden provocar efectos adversos a la salud que incluyen:

  • Efectos rebotes, donde recuperas todo el peso que habías perdido.
  • Pérdida de masa muscular y líquidos.
  • Alteración de laboratorios.

Por el contrario existen planes de alimentación y estilos de comida que si cuentan con base científica, dentro de las reconocidas y avaladas por los profesionales de la salud y nutrición se encuentran el estilo de alimentación o la dieta mediterránea, a esta la acompaña la dieta o alimentación estilo  DASH (para evitar la hipertensión), también están las que se centran en la microflora intestinal (FODMAP), la cetogénica o dieta keto, la del ayuno intermitente, la paleolítica o dieta paleo, entre otras. A continuación, un repaso de las más estudiadas y a las cuales se le atribuyen más beneficios a la salud.

  1. Dieta mediterránea- este estilo de alimentación ha demostrado su eficacia para la pérdida de peso y la prevención de enfermedades cardiovasculares, y está respaldada por pruebas suficientes. Está caracterizada por un alto consumo de alimentos de origen vegetal, como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres, frutos secos y aceite de oliva, y consumo moderado de pescado, aves y productos lácteos, así como el consumo ocasional de carne roja. Las guías de alimentación la recomiendan junto con un estilo de vida activo, como la práctica regular de actividad física.
  2. Estilos de alimentación basados en plantas

Las dietas “veggie” están centradas en la reducción de la ingesta de productos de origen animal y en disminuir el impacto medioambiental. Se clasifican como flexitariana, vegetariana y vegana. Se trata de una alimentación flexible en la que principalmente se consumen alimentos y bebidas vegetales o de origen vegetal, incorporando lácteos y huevos, y consumiendo carne con menos frecuencia o en porciones más pequeñas. Este estilo de alimentación ha ido en aumento y cada día la ciencia le atribuye más beneficios a la salud, donde se destacan la prevención a distintos tipos de cáncer.

  1. Dieta antiinflamatoria- los procesos inflamatorios crónicos aumentan el riesgo de resistencia a la insulina, diabetes, o enfermedades cardiovasculares, entre otros. Por eso, modular la inflamación es importante para su prevención y tratamiento. Existe suficiente evidencia científica sobre el importante papel que juegan determinados nutrientes o alimentos en actuar como antiinflamatorios (por ejemplo, el omega 3) o proinflamatorios (como los azúcares simples y cereales refinados).

Es por esto por lo que la dieta antiinflamatoria se centra en excluir estos azúcares refinados, alimentos procesados, y grasas saturadas, y le da prioridad a frutas, vegetales, grasas saludables y proteínas con bajo contenido de grasa. Esta dieta requiere de una evaluación inicial y de un seguimiento por parte de un profesional cualificado.

  1. Dieta FODMAD – es una dieta de carácter terapéutico, ya que se utiliza para controlar los síntomas gastrointestinales que cursan con inflamación (dolor y distensión abdominal, diarrea), dispepsia (acidez, lento vaciado gástrico) y reflujo (eructos). La dieta FODMAP se centra en identificar si los carbohidratos fermentables provocan sintomatología, para luego definir los ingredientes adecuados para la dieta habitual. Esta dieta debe ser supervisada por un profesional cualificado.
  2. Dieta Keto: ¿qué es y puede ayudarte a perder peso? - es importante recordar que antes de comenzar cualquier dieta o estilo de alimentación, es importante consultar con un profesional de la salud experto en nutrición para evaluar si es adecuada para nuestras necesidades y objetivos específicos.

¿En qué consiste la dieta keto? Este estilo de alimentación más conocido como dieta Keto, se caracteriza por una reducción extrema de la ingesta de hidratos de carbono (menos de 50 gramos al día) y un aumento relativo de las proporciones de proteínas y grasas. Esto induce un estado de cetosis en el cuerpo, en el cual el cuerpo quema grasa como fuente principal de energía en lugar de los carbohidratos, así como puede reducir el apetito e incrementar el efecto saciante por las proteínas.

¿Qué beneficios tiene la dieta keto para la salud y el peso? - la dieta keto ha sido utilizada como un tipo especial de alimentación terapéutica para pacientes viviendo con episodios de epilepsia, en desórdenes metabólicos y neurológicos, obteniendo buenos resultados para estos problemas particulares. Recientemente se ha visto que este estilo de alimentación puede aportar valor en la pérdida de peso, especialmente por su acción en la reducción del apetito y de triglicéridos. Es importante recalcar que los datos de estudios clínicos a largo plazo para este estilo de alimentación no son suficientes, por lo cual se requiere de más investigación.

Recuerde que para evaluar cuál estilo de alimentación es el más conveniente para usted debe consultar con un dietista. Es el profesional de la salud experto en apoyar sus decisiones de estilo de vida y alimentación.

La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada

Contenido Patrocinado

Lo Último