Cuídate

Alertan sobre la poca atención al cuidado oral de los adultos mayores

Los dentistas propondrán legislación a favor del cuidado de la salud oral de esta población.

La condición de gravedad de mayor presencia entre los pacientes es el cáncer de la cavidad oral, detectado mediante el dispositivo más avanzado de exploración oral, el Velscope, adquirido por el Colegio.
La condición de gravedad de mayor presencia entre los pacientes es el cáncer de la cavidad oral, detectado mediante el dispositivo más avanzado de exploración oral, el Velscope, adquirido por el Colegio.

Un estudio iniciado por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDPR) sobre las condiciones de salud oral en los adultos mayores, albergados en asilos y centros de cuido, evidenció y documentó, la poca o ninguna utilización de servicios dentales básicos, padecimientos de enfermedades orales de carácter grave sin detectarse ni atenderse y la necesidad de educar a los cuidadores en este renglón, hallazgos que, según los doctores, demandan atención urgente.

PUBLICIDAD

El presidente del organismo que representa a los dentistas en la Isla, el doctor Raúl Dámaso Ortiz Escalera explicó que cerca de 50 miembros del Colegio, de manera voluntaria llevaron a cabo una jornada de educación y evaluación enfocado en estudiar las condiciones de salud oral en personas mayores de 55 años con el fin de proponer soluciones. Esta iniciativa comenzó en marzo y culminará en agosto, para un total de cuatro meses de labor voluntaria por parte de profesionales de la salud oral.

El esfuerzo, surge dentro del marco del Mes de la Salud Oral y, según el dentista, la entidad enfocará sus esfuerzos de educación y prevención con el fin de proteger a la población de adultos mayores y crear conciencia y capacitación entre familiares y cuidadores.

Ortiz Escalera explicó que, los dentistas que participan de la iniciativa han evaluado hasta el presente a 332 adultos mayores en alrededor de once centros de cuido y dos ferias de salud. De estos, a 19 se les diagnosticó potenciales lesiones de cáncer oral. Mientras que otros 13 fueron referidos para tratamientos diversos. Esto equivale a un aproximado de 10%. El estudio continúa, por lo que los doctores estiman que este porciento, que se considera significativo dentro de los parámetros, podría elevarse.

La directora de la iniciativa y vicepresidenta de Servicio a las Comunidades del CCDPR, doctora Ivette Rodríguez Vicens, indicó que, la condición de gravedad de mayor presencia entre los pacientes es el cáncer de la cavidad oral, detectado mediante el dispositivo más avanzado de exploración oral, el Velscope, adquirido por el Colegio. Además, los dentistas se toparon con frecuencia con adultos mayores que han permanecido por meses y años con dentaduras postizas parciales o completas y con prótesis, sin haberlas removido para limpieza diaria, como es lo indicado. Esto conduce a la acumulación de placa bacteriana, inflamación de encías, infecciones orales y desarrollo de caries en los dientes.

Entre los hallazgos del estudio, que culminará en agosto, identificaron la necesidad de aumentar la capacitación y educación de los cuidadores en el ámbito del cuidado oral, particularmente en los centros que albergan adultos mayores.

“Nos encontramos casos de adultos mayores que ocultan, incluso a sus familiares, el uso de dentaduras postizas por sentir pudor. Como consecuencia, vemos pacientes diagnosticados con demencia o Alzheimer que llegan a un centro de cuido sin ser evaluado por un dentista, y permanecen con su dentadura postiza sin que nadie a su alrededor pueda identificar y atender su higiene oral y prevenirle condiciones de gravedad”, afirmó la doctora.

PUBLICIDAD

“Los adultos mayores son la población de mayor crecimiento en la actualidad en Puerto Rico. Pero a su vez es un grupo vulnerable y en desventaja, por las condiciones mentales y físicas que muchos de ellos padecen. El personal de las entidades a cargo desconoce muchas veces la condición dental de los mayores, si tienen prótesis, dentadura parcial, dientes removibles. También los familiares o encargados muchas veces desconocen los tratamientos que han recibido o deben recibir las personas bajo su custodia, o asumen que se están atendiendo”, dijo Ortiz Escalera.

“Tenemos que dejar de normalizar la falta de dentadura en nuestros adultos mayores, como si se tratase de una condición de esta etapa de la vida de una persona. No hay necesidad de perder las piezas dentales si establecemos una rutina de prevención y atendemos nuestra salud oral como lo hacemos con otros componentes de nuestro cuerpo”, afirmó el galeno.

Este agregó que los hallazgos finales del estudio serán presentados en un informe a la matrícula del Colegio de Cirujanos Dentistas en la actividad cumbre del Mes de la Salud Oral, el próximo 25 de agosto, cuando se celebra el Día del Dentista.

Rodríguez Vicens expresó que, como resultado de las evaluaciones, el Colegio ha concluido que se necesita legislación para atender las instancias que abonan al detrimento de la salud oral de los adultos mayores.

“Por ello, el Colegio recomendará que el problema sea encarado por ley en múltiples frentes, desde los cuidadores individualmente, los centros de cuido y los propios adultos mayores y sus familiares o encargados”, manifestó el doctor Miguel Alvarado López, presidente electo del CCPR .

Este añadió que entre las iniciativas legislativas que contempla proponer el Colegio, estaría una similar a la que actualmente exige una evaluación oral a los estudiantes, como requisito para iniciar el curso escolar.

Basado en este modelo, el Colegio favorece que sea mandatorio realizar una evaluación oral a los adultos mayores antes de ser ingresados a un asilo o centro de cuido, y que luego se les hagan evaluaciones anuales. De este modo, el dentista podrá informar a los cuidadores las condiciones que presentan, para que se le dé seguimiento. El enfoque dicta que los cuidadores reciban educación en torno a la prevención de enfermedades como mantener la salud oral.

“Mantener una buena salud oral brinda calidad de vida. Los casos dramáticos que hemos visto requieren, no solo una respuesta urgente por parte de los encargados de los mayores, sino la acción decidida de los poderes públicos y la aprobación de legislación para asegurar la prevención de enfermedades y la salud oral de los adultos mayores”, declaró el Presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas.

La doctora Rodríguez Vicens estableció que los adultos mayores serán el tema de la actividad que celebrará la entidad bajo el título “Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico: por nuestros mayores”, el 25 de agosto, y como parte de su programa de educación continua. En la actividad se reconocerá al grupo de dentistas y voluntarios que desde marzo pasado realizaron el trabajo de campo por los pueblos y que resultó en el hallazgo de los casos.

En el seminario se destaca la participación de tres conferenciantes, expertos en el cuidado de las personas mayores. Estos son el doctor Terry E. Grant quien instruirá sobre nuevas tendencias en el mundo de la geriatría, la doctora Vanessa Sepúlveda Rivera que conversará sobre el diagnóstico y manejo de la enfermedad de Alzheimer y licenciada en farmacia, Stephanie Pagán Rodríguez, quien compartirá su conocimiento acerca del uso seguro y efectivo de los medicamentos en los pacientes mayores de 55 años.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último