Las enfermedades de la tiroides cada día aumentan en su prevalencia. En Puerto Rico, se estima que un 20% de la padece de algún trastorno de tiroides. Estudios recientes indican que hasta un 33% de las mujeres puertorriqueñas tienen alguna enfermedad de la glándula tiroidea. Esta condición aumenta con la edad y se ha encontrado que puede tener múltiples implicaciones clínicas después de la menopausia.
PUBLICIDAD
¿Qué hace la glándula tiroidea?
La glándula tiroidea es un órgano que se encuentra localizada debajo de la laringe en la base del cuello y produce hormonas que controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo como: el ritmo cardíaco, la presión de la sangre, el sistema reproductivo, el metabolismo de grasas, entre otros. Las enfermedades de tiroides ocurren cuando la glándula no produce las cantidades adecuadas de hormonas (hipotiroidismo) o las produce en exceso (hipertiroidismo).
Síntomas de hipotiroidismo
Cansancio
Aumento de peso
Intolerancia al frio
PUBLICIDAD
Cambios súbitos en estado de animo
Se asocia con dolor muscular y ausencia de ciclo menstrual
Desanimo y falta de entusiasmo
Posibles causas del hipotiroidismo
El hipotiroidismo tiene varias causas, entre ellas:
· Enfermedad de Hashimoto
· tiroiditis o inflamación de la tiroides
· hipotiroidismo congénito o hipotiroidismo que está presente al nacer
· extirpación quirúrgica parcial o total de la tiroides
· radioterapia de la tiroides
· ciertos medicamentos
¿Como afecta la alimentación el hipotiroidismo?
La tiroides usa el yodo para producir hormonas tiroideas. Sin embargo, las personas con la enfermedad de Hashimoto u otros tipos de trastornos de los tiroides autoinmunitarios podrían ser sensibles a los efectos secundarios del yodo. En estos casos, comer alimentos que contienen grandes cantidades de yodo, como algas de agua dulce u otros tipos de algas, podrían empeorar la condición. Tomar suplementos de yodo puede tener el mismo efecto.
La persona debe consultar con los miembros de su equipo de cuidados de la salud:
· sobre qué alimentos debe limitar o evitar
· si debe tomar suplementos de yodo
· sobre cualquier jarabe para la tos que toma, ya que puede contener yodo
En general, no hay ninguna alimentación específica para el hipotiroidismo. Aunque abunden las afirmaciones acerca de las dietas para el hipotiroidismo, no hay pruebas de que comer o evitar ciertos alimentos mejorará la función tiroidea en personas con hipotiroidismo. Sin embargo, hay recomendaciones generales de hábitos de estilo de vida y alimentación que se han visto relacionados con reducir los posibles riesgos de enfermedades de la tiroides, estos son:
ü Consuma alimentos con alto contenido de fibra: intente consumir diariamente alimentos como las frutas, vegetales, legumbres, viandas, granos integrales y proteínas vegetales. Busque en las etiquetas nutricionales la aportación de fibra por porción, intente consumir productos que incluyan 3g de fibra por porción.
ü Intente realizar un mínimo de 150 minutos de actividad física o movimiento a la semana. El ejercicio es un factor clave para reducir riesgo de múltiples enfermedades y condiciones de salud.
Si ya has recibido el diagnostico de enfermedad de tiroides hipoactiva y tienes dudas sobre cómo llevar una alimentación balanceada consulte a su dietista. Es el profesional de la salud que puede ayudarte a que los alimentos que consuman sean de alto valor nutricional.
La autora es Lcda. Alana Marrero González, MHSN, LND Nutricionista/Dietista y educadora en Diabetes Certificada