Ante la alta prevalencia de diabetes en la población asegurada por el Plan de Salud del Gobierno, el subsecretario de Salud, Félix Rodríguez Schmidt y el catedrático de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM-UPR), Heriberto Marín junto al director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Jorge Galva presentaron hoy el Estudio Longitudinal de Diabetes que impulsa medidas preventivas y de colaboración.
PUBLICIDAD
El subsecretario de Salud, quien representó al secretario Dr. Carlos Mellado, resaltó la importancia de que la ciudadanía retome los chequeos y las visitas de seguimiento para prevenir enfermedades.
“El Departamento de Salud, cónsono con la misión del gobernador Pedro Pierluisi, busca prevenir, combatir las enfermedades y proteger la salud pública reconocemos la importancia de darle mayor énfasis a la prevención y educación de otras enfermedades que han tomado relevancia a consecuencia de la pandemia. La diabetes es una de ellas, siendo ésta la tercera causa de muertes en Puerto Rico”, sostuvo Rodríguez Schmidt tras adelantar que trabajan en un proyecto abarcador para promover la medicina preventiva y en aquellas áreas donde área rezago brindar los servicios de salud.
Las enfermedades cardíacas encabezaron los fallecimientos del año pasado, sumando el 16.5 por ciento de las más de 32,881 muertes reportadas hasta las semanas pasadas, tendencia común en los pasados años en Puerto Rico. La segunda causa de muerte fueron las enfermedades de neoplasia maligna, o cáncer, (15.7 por ciento). A esto le sigue la diabetes (9.6 por ciento) y el Alzhéimer (8.3 por ciento). El COVID-19, por su parte, ocupó el quinto lugar a nivel Isla, ya que el 4.5 por ciento de los fallecimientos se atribuyen a este virus.
Galva detalló las acciones que contemplan tomar para atender la prevalencia, que aumentó de 14 a 18 por ciento entre el 2016 y 2020.
“Estamos asumiendo un rol más activo para combatir la diabetes en Puerto Rico es por esto que estamos ejecutando acciones y adoptando medidas específicas para contener y reducir la prevalencia. Como primera medida se va a monitorear más estrictamente el cernimiento diabético a los beneficiarios ya que el mismo es obligatorio para todo
asegurado. Es igualmente requerido el cernimiento de las enfermedades renales crónicas que están íntimamente asociadas a la diabetes. También, estaremos monitoreando la forma en que se está desempeñando el cuidado preventivo de la diabetes, particularmente en el seguimiento de las medidas de modificación de conducta (dieta y ejercicios) y la adherencia medicamentosa. Al mismo tiempo, continuamos fomentando la colaboración con entidades afines, como el Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes, Hon. Carlos Romero Barceló y la Academia como lo estamos haciendo hoy con el RCM”, explicó el licenciado Galva.
PUBLICIDAD
Por su parte, Marín comentó que ASES realizó este estudio que presenta el alza en la prevalencia y que a su vez vincula el aumento en los estilos de vida inapropiados a la condición.
“El estudio resalta el aumento de servicios preventivos, diagnósticos deficientes entre algunos proveedores, identifica situaciones con acceso limitado a servicios médicos y atribuye problemas de estrés relacionados con el aislamiento durante la pandemia. La tasa de prevalencia en Puerto Rico, la cual duplica la de Estados Unidos en el 2018, se atribuye a una alta incidencia de enfermedades. De hecho, la inmensa mayoría de asegurados mayores de 81 años con diabetes padece de una enfermedad cardiovascular. Del mismo modo, se presenta un cuadro parecido para asegurados con enfermedades crónicas del riñón. Entre las condiciones también se registra una cantidad de asegurados con ceguera, pie diabético, entre otras enfermedades.”, explicó el catedrático del RCM.
A esto Galva añadió que poco más de la mitad de las mujeres participantes del Plan Vital, presentaron un diagnóstico de diabetes mientras que en el caso de los varones la estadística era de un 45 por ciento.
Entretanto, el catedrático del RCM sugirió medidas para ampliar el estudio que incluirían la evaluación de varios indicadores, como visitas a salas de emergencia, especialistas, pruebas de laboratorio, hospitalizaciones y procedimientos dentales preventivos relacionados con las encías.
“Esta es una amenaza que tenemos que atender de inmediato y continuar tomando medidas estratégicas a favor y protección de la salud pública en Puerto Rico. Este estudio de ASES constata que debemos seguir fomentando mejores servicios preventivos a estos 1.3 millones de beneficiarios del Plan Vital”, concluyó Galva.
El estudio longitudinal de diabetes elaborado por la firma de consultoría Advantage Business Consulting, fue una colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico y la firma de actuarios Milliman.