Cuídate

7 beneficios del Yoga para adultos mayores

Esta práctica nos ayuda a lograr bienestar físico, reflexionar y a manejar nuestras emociones.

Yoga es una práctica milenaria que ha ganado mucha popularidad gracias a sus múltiples beneficios. Tiene la ventaja que lo pueden practicar personas de todas las edades o sin importar su condición de salud porque se adapta a las necesidades de cada individuo.  Utilizando diversas posturas con ejercicios de respiración y meditación la persona logra integración del cuerpo con la mente. Por lo cual, esta práctica nos ayuda a lograr bienestar físico, reflexionar y a manejar nuestras emociones.

Mencionemos 7 de los más relevantes para la población de adultos mayores: 

  1. Nos ayuda a adquirir consciencia de nuestro cuerpo, mente y espíritu.
  2. Este ejercicio es ideal para prevenir caídas en adultos mayores porque mejora la flexibilidad, el balance y la fuerza muscular.
  3. La mayoría de las personas que comienzan yoga lo hacen para reducir ansiedad. Existen muchos estudios clínicos que han demostrado beneficios en el estado de ánimo de las personas que lo practican ya que ayuda a calmar la mente y reducir la ansiedad. Para los adultos mayores esto es especialmente importante, ya que disminuye los síntomas de depresión, mejora su capacidad de concentrarse, mejora la memoria y le ayuda a dormir mejor.
  4. Aprende a llevar un estilo de vida balanceado y mantener un peso saludable porque esta práctica también le enseña a llevar una nutrición más balanceada.
  5. Se ha evidenciado que puede tener beneficios cardiovasculares ya que ayuda a reducir la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. De hecho, la práctica del yoga está incluido en las recomendaciones de la American Heart Association.
  6. Reduce la inflamación en el cuerpo ya que ayuda a reducir significativamente los niveles de cortisol.
  7. Se ha demostrado beneficios en pacientes de cáncer ya que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, entre sus beneficios físicos al reducir inflamación y los beneficios de bienestar emocional.

Si hay algo que todos hemos evidenciado luego de una pandemia y de los cambios que nos ha presentado la vida es que es necesario buscar herramientas que nos ayuden a conocernos mejor, autogestionar nuestras emociones y si de paso esa herramienta nos ayuda a mantener un cuerpo sano, entonces yoga es la mejor herramienta porque es una metodología comprobada.

Recomendados

Espero con esto inspirarlos a conocer los diferentes tipos de yoga y encontrar un instructor que los lleve de la mano. Recordando siempre dejarles saber que es principiante y si padece de alguna condición de salud. Les recomiendo comenzar por la yoga restaurativa.

Sobre la autora:

Nayda es profesora certificada en “Yoga Integral para el Manejo del Estrés”, Y4C (yoga para el cáncer) y Coach de Salud certificada por IIN. Es escritora y co-autora del libro Alimenta tu Cuerpo Alimenta tu Alma de Triple S. Además, fundadora de su estudio de yoga virtual, Transfórmate con Yoga y sanadora de Reiki. Apasionada por compartir su conocimiento a su comunidad en buscar una vida con yoga, espiritualidad y conciencia. Para más información puede comunicarse co Nayda Fernandez en Soul Spa Wellness Center al (787) 497-0101.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos