Cuídate

Consejos para compartir festividades de forma segura debido a la Ómicron

Se debe cuidar a quienes tengan enfermedades preexistentes o comorbilidades o adultos mayores.

Luces navidad Unsplash

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos consideran que hay alternativas más seguras para convivir entre parientes.

PUBLICIDAD

ómicron suministrada

Primera medida

La primera medida es la aplicación de las vacunas contra la COVID-19. Es indispensable que todos estén protegidos contra la enfermedad. En el caso ecuatoriano, los niños desde los 5 años pueden acceder a las dos dosis.

Hasta el miércoles 15 de diciembre, 12,1 millones de personas se han vacunado totalmente (esquema completo).

Recomendados

Segunda recomendación

La segunda recomendación es el uso correcto de la mascarilla (KN95 o quirúrgica). Debe cubrir la nariz y la boca para garantizar una protección total. El tapabocas debe mantenerlo en toda reunión o cena familiar o con amigos; más aún si se realiza en un restaurante o centro de convenciones.

Variante ómicron (DrPixel/Getty Images)

Con ella se vela por la salud de aquellas parientes o conocidos que tengan enfermedades preexistentes o comorbilidades o adultos mayores.

Tercero

El tercer protocolo está relacionado con el distanciamiento físico. El mínimo es de dos metros, en especial, con aquellos que no están dentro de su núcleo.

Si se respeta la distancia se evitarán las multitudes dentro de espacios cerrados, como restaurantes, hoteles, casas y otros. Estos sitios deben contar con una ventilación adecuada y desinfección constante. Adicionalmente, debe mantener el uso de tapabocas y la higiene de manos con agua y jabón.

Los CDC además señalan que si va a tener contacto con personas no vacunadas deben reforzar las medidas de bioseguridad, como uso del cubrebocas o si va a viajar con este grupo es mejor buscar opciones más seguras.

Adicionalmente, se aconseja no ir a reuniones si presenta síntomas relacionados a la COVID-19. Entre ellos están tos, fiebre, dolores musculares o articulares, pérdida de olfato y gusto, otros. En ese caso debe quedarse en casa y visitar el centro de salud más cercano.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos