9 consejos para cuidar la salud oral en los adultos mayores

Colgate te ofrece varios consejos desde el punto de vista del periodoncista con la Dra. Micol Hernández.

 

Cuando llegamos a una edad avanzada, existen muchos factores de la salud que debemos tomar en cuenta, incluyendo la salud oral, es por ello la importancia de conocer los síntomas de la enfermedad periodontal (enfermedad de las encías) que puede conducir a la pérdida de los dientes. Algunos síntomas son las encías rojas e hinchadas, sangrado al cepillarse, dientes flojos y mal aliento, por lo que es recomendable visitar un periodoncista (especialista de las encías) y llevar una rutina correcta de cuidado oral con la ayuda de Colgate.

De acuerdo con la Dra. Micol Hernández Rivera, experta certificada en periodoncia, la atención oportuna y los tratamientos dentales regulares en los adultos mayores contribuyen a mejorar la vida de esta generación. Dicho esto, los tratamientos dentales regulares junto con el cuidado adecuado de la salud oral en el hogar pueden garantizar una mejor perspectiva, actitud y salud tanto oral, mental y física en las personas mayores de edad.

Con ello en mente, Colgate, marca líder de cuidado oral, junto con la Dra. Hernández, les ofrece algunos consejos a nuestros adultos mayores para garantizar una mejor calidad de vida.

  1.  Tenga una dieta balanceada, manténgaseactivo y reduzca el estrés Mantenerse saludable, activo y tener paz mental ayudan a reducir las posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal o problemas de salud oral.
  2. Evite fumar – Fumar aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad periodontal y, de igual modo, puede afectar el éxito de los tratamientos ya realizados.
  3. Visite a su dentista o periodoncista con frecuencia– Es recomendable visitar a su dentista o periodoncista más de dos veces al año para realizar limpiezas y evaluación. Aunque haya sufrido la pérdida de sus dientes, se recomienda visitar con regularidad para realizar examen oral, extraoral y detectar cualquier anomalía a tiempo. De igual modo, para evaluar la condición de su dentadura, es importante que consulte a su profesional de la salud oral sobre recomendaciones.
  4. Utilice una pasta de dientes multibeneficios – Utilice una pasta de dientes como lo es la Crema Dental Colgate Totalque contiene fluoruro estañoso y zinc, al menos dos veces al día para, de este modo, ayudar a prevenir la enfermedad de las encías y las caries dentales y tener una protección total de toda su boca.
  5. Complemente su higiene bucal – Existe una gran variedad de herramientas que ofrece Colgate para facilitar la higiene oral como lo son los cepillos dentales eléctricos, el Colgate 360 Sonic Floss Tipy de baterías, el Colgate hum. Es importante también el incluir el  hilo dental y el enjuague bucal Colgate Total en su rutina de higiene para una limpieza más completa y prolongada por 12 horas.
  6. Cambie su cepillo de dientes con frecuencia y limpie sus aparatos orales – Es importante cambiar su cepillo de dientes cada 3 meses, luego de estar enfermo o cuando las cerdas empiezan a perder la forma. De igual manera que cuidamos nuestros dientes y los limpiamos, es importante también limpiar nuestros aparatos orales. Debemos remover nuestras dentaduras postizas todas las noches, limpiarlas y dormir sin ellas.
  7. Pida ayuda – Muchas personas desarrollan o tienen problemas motores o enfermedades psicológicas que pueden dificultar la higiene oral. Está bien que otra persona, como un cuidador, nos ayude con nuestra rutina de limpieza oral en el hogar.
  8. Algunascondiciones médicas pueden causar problemas de salud bucal – ciertas condiciones médicas pueden causar boca seca o xerostomía. La boca seca puede llevar a caries, mal aliento, hongo oral, dolor, entre otros síntomas. Existen muchas herramientas para aliviar esta condición como lo son comer dulces sin azúcar ya que promueven la salivación, no fumar, utilizar enjuagues bucales sin alcohol como el Colgate Total, tomar agua con frecuencia, limitar la cafeína entre otros.
  9. Es importante incluir la salud oral en nuestra lista de prioridades – Las personas con enfermedades crónicas como artritis, diabetes, enfermedades cardíacas y enfermedad pulmonar obstructiva crónica pueden ser más propensas a desarrollar enfermedades de las encías, por ello la importancia de incluir la salud oral en nuestra lista de prioridades para garantizar una salud óptima.

Para más información sobre cómo cuidar la salud oral de nuestros adultos mayores con Colgate, puedes visitar su página en Facebook: Colgate Puerto Rico .