Cuídate

Julia Nazario: “No rendirse” ante un diagnóstico de cáncer de seno

La alcaldesa de Loíza brinda testimonio, organiza eventos de concienciación y asegura es más empática con el dolor ajeno desde su lucha contra el cáncer.

Julia Nazario Dennis A. Jones

Julia Nazario Fuentes tenía 38 años cuando fue diagnosticada con cáncer del seno. Ahora, a sus 65 años y en medio de su segundo término como alcaldesa de Loíza, la funcionaria no vacila a la hora de contar su experiencia con la enfermedad para orientar a otras mujeres.

PUBLICIDAD

En una conversación con este medio de cara a la Edición Rosada de Metro Puerto Rico, Nazario Fuentes rememoró los retos que enfrentó hace casi 30 años, cuando el tratamiento para la enfermedad incluía cirugía y la tasa de mortalidad era más alta.

“Comencé encontrándome una masa en la axila mientras me bañaba. La palpé y como a los cuatro días esa masita, que era bien pequeña, ya estaba más grande y decidí ir al médico. Ahí me hicieron los estudios y rapidito me mandaron a sala”, contó la ejecutiva municipal.

Recomendados

MIRA LA ENTREVISTA CON LA ALCALDESA AQUÍ:

En ese instante, Nazario Fuentes se unió al patrón de familiares que recibieron el mismo diagnóstico.

Afortunadamente, la alcaldesa sobrevivió y se convirtió en la jefa municipal de Loíza dos décadas después. Ahora orientar a sus constituyentes sobre la importancia de verificarse anualmente.

“Creo que (adquirí) esa sensibilidad de entender a la gente y el dolor por el que estén pasando, sea cual sea. Creo que la vida me cambió después de esa experiencia. Me hizo más sensible a la gente, no importa cuál sea la enfermedad”, añadió.

Desde la Oficina para Servicios de la Comunidad realiza las caminatas de concientización y recolecta de dinero, además de la iluminación rosada de la casa alcaldía en la última semana de septiembre.

Sobre los consejos que le daría a sus homólogos varones para ayudar a la población que padece de cáncer de seno, la alcaldesa recalcó una palabra: respeto.

“Como le digo a mis compañeros: ser solidarios, no ser machista en los comentarios y más sensible ante las mujeres… Creo en la equidad y creo que las mujeres nos merecemos un respeto al igual que se lo merecen los hombres. Por ser mujer no tienen que tener unas consideraciones especiales conmigo”, contestó.

Muestra apoyo a jueza presidenta del Supremo

Temprano este mes, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez, reveló que a principios de este año fue diagnosticada con cáncer de seno.

Sin embargo, dado a que fue una detección temprana, la funcionaria aseguró que la prognosis fue  buena y que pronto estaría entrando en la última fase de su tratamiento.

Nazario Fuentes narró que logró comunicarse con la jueza para mostrar su solidaridad. Ya hay comunicaciones entre ambas para realizar un evento de concientización.

“Tuvimos una conversación y quedamos en encontrarnos próximamente. Ella quiere que juntas hagamos unas iniciativas para trabajar con las pacientes de cáncer o para la prevención y detección temprana”, detalló. “Fue una conversación muy buena. Creo que nos adentramos la una con la otra y seguiremos. Estaré muy pendiente a ella”, dijo.

Al ser abordada sobre su mensaje a personas que estén actualmente atravesando por la enfermedad, la alcaldesa delineó un elemento imprescindible.

“No rendirse. Las mujeres han superado el cáncer de seno. Cada vez es más fácil. Los tratamientos están cada vez más cerca de uno, así que esa actitud de que ‘lo voy a lograr, puedo hacerlo’. No rendirse”, afirmó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos