Cuídate

Cáncer de mama: Signos y factores de riesgo

Octubre es el mes para concienciar sobre la lucha contra el Cáncer de mama.

El Cáncer de Mama es la principal causa de mortalidad por cáncer en las mujeres, pero su tratamiento puede ser muy eficaz cuando la enfermedad se detecta temprano y se trata con terapias basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.

Te presentamos 10 puntos para que tengas una mirada general sobre esta enfermedad y herramientas de apoyo como signos, factores y cómo reducir el riesgo de padecerla.

  1. El cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad después de la pubertad en todos los países del mundo, pero las tasas aumentan en su vida adulta.
  2. 1 de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.
  3. El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90% o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana.
  4. 2.3 millones de mujeres tuvieron un diagnóstico de cáncer de mama y 685,000 fallecieron por esa enfermedad, en todo el mundo, en 2020.
  5. Entre 1980 y 2020, en los países de ingresos elevados la mortalidad por cáncer de mama normalizada por edades se redujo en un 40%. En los países de ingresos bajos y medianos esas mejoras todavía no se han logrado.
  6. A menudo el tratamiento consiste en una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida) para tratar el cáncer microscópico que se ha propagado del tumor mamario a través de la sangre.
  7. Aproximadamente entre el 0.5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a varones.
  8. El símbolo del lazo rosa: En 1992, la editora de la revista Self, Alexandra Penney, y la vicepresidenta de la compañía cosmética Estée Lauder, Evelyn Lauder, introdujeron el lazo rosa en la publicación de la revista que fue destinada a la concienciación del cáncer de mama, convirtiéndose luego en el símbolo de la lucha contra la enfermedad.
  9. La Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la Organización Mundial de la Salud, es reducir en un 2.5 % anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual se evitarían 2.5 millones de muertes entre 2020 y 2040.
  10. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son:
      La promoción de la salud para una detección precoz; El diagnóstico oportuno; Y la gestión integral del cáncer de mama.
  11. La promoción de la salud para una detección precoz;
  12. El diagnóstico oportuno;
  13. Y la gestión integral del cáncer de mama.

Factores de riesgo

El cáncer de mama no es una enfermedad transmisible o infecciosa. Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable, a excepción del género (mujer) y la edad (más de 40 años).

Recomendados

Algunos factores aumentan el riesgo de padecer esa enfermedad, como son el envejecimiento, la obesidad, el consumo perjudicial de alcohol, los antecedentes familiares de cáncer de mama, el historial de exposición a radiación, el historial reproductivo (como la edad de inicio de los períodos menstruales y la edad al primer embarazo), el consumo de tabaco y la terapia hormonal posterior a la menopausia.

Los antecedentes familiares de cáncer de mama aumentan el riesgo de padecerlo, pero la mayor parte de las mujeres a las que se diagnostica cáncer de mama no tienen antecedentes familiares conocidos de la enfermedad.

Algunas mutaciones genéticas hereditarias de «alta penetrancia» aumentan el riesgo de cáncer de mama, las más predominantes de las cuales son las mutaciones en los genes BRCA1, BRCA2 y PALB-2.  Las mujeres a las que se detectan mutaciones en esos importantes genes podrían estimar la posibilidad de adoptar estrategias de reducción del riesgo como la extirpación quirúrgica de ambos senos.

Signos

El cáncer de mama se presenta más frecuentemente como un nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho. Y aunque hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas, es importante que las mujeres que detecten una hinchazón anormal en el seno acudan a un profesional de la salud sin demorarse más de 1-2 meses aunque no sientan ningún dolor asociado al nódulo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos