Especialistas discuten el impacto psoriasis en la salud mental y emocional

Ofrecerán un amplio programa de charlas con diferentes especialistas médicos y otros profesionales de la salud

La psoriasis suele tener un impacto emocional en quienes la sufren debido a las lesiones que aparecen en la piel, lo que genera rechazo, vergüenza e inseguridad. En algunos de los afectados puede provocar síntomas de ansiedad y depresión. Con el objetivo de ayudar al paciente a sobrellevar su enfermedad, la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) ofrecerá la actividad educativa presencial y virtual libre de costo Unidos en el Día Mundial de la Psoriasis, el sábado, 30 de octubre de 8:30 a.m. a 2:00 p.m. La modalidad presencial se celebrará en el Hotel Verdanza localizado en Isla Verde, y virtual a través de las plataformas de Facebook y YouTube bajo el nombre APAPPsoriasis.

El evento educativo, el número 10 que celebra la organización, ofrecerá un amplio programa de charlas con diferentes especialistas médicos y otros profesionales de la salud quienes abordaran diferentes temas que inciden en la calidad de vida y en el aspecto emocional del paciente de psoriasis. Entre los temas figuran: La Salud Mental del Paciente de Psoriasis por la psiquiatra Caroline Toro; La Enfermedad Psoriásica por la doctora Damaris Torres Paoli, dermatóloga y presidenta de la Sociedad Dermatológica de PR, y Los Derechos del Paciente por el licenciado James Rivera. También contará con la participación de la periodista y entrenadora de vida, Lilly García, quien ofrecerá una sesión de motivación. Los participantes tendrán la oportunidad de conectarse con pacientes procedentes de otros países para un intercambio de experiencias en cuanto al manejo de la enfermedad. El evento también contara con un área de exhibidores y mesas informativas que serán atendidas por diferentes profesionales de la salud, representantes de la Oficina del Procurador del Pacientes, entre otros.

“Cada 29 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Psoriasis con un evento educativo en el que procuramos educar a pacientes y familiares sobre esta enfermedad que, aunque es una condición cada vez más conocida y que se sabe que no es contagiosa, muchos pacientes sienten que se les mira por las lesiones cutáneas que aparecen en la piel. Esto hace que la persona se aísle, y se afecte su estado emocional y su autoestima” explicó Leticia López, directora ejecutiva de APAPP.  “Hay un vínculo entre la piel y las emociones. La psoriasis genera un impacto invisible en la salud mental y emocional de quienes la padecen. Muchos pacientes son estigmatizados, sienten rechazo social y discriminación. Por esta razón la importancia de seguir educando al paciente y a su familia para un mejor manejo y compresión de la enfermedad, y que les ayude a mantener un buen bienestar emocional” añadió.

Los interesados en participar de este evento educativo de manera presencial deben registrarse en https://www.eventbrite.com/e/apappmundial-dia-mundial-de-la-psoriasis-2021-tickets-182043887167.  Los espacios son limitados, y se requiere presentar tarjeta de vacunación. Para más información pueden acceder a la página de APAPP en Facebook, Instagram y Twitter APAPPsoriasis. También pueden enviar mensaje de texto al 787-376-7604 o al correo electrónico  [email protected].