Guía práctica con estrategias de autocuidado para la salud mental

Enfocada en el cuidado de la salud mental, el manejo saludable de las emociones y la concienciación sobre trastornos de salud mental.

La precaria situación de salud mental en Puerto Rico ha empeorado por los desastres y emergencias de los pasados cuatro años, incluyendo los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia por COVID-19. Ante esta realidad, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) lanzó la campaña de servicio público ‘Salud mental es plenitud’, como parte de la colección educativa Aquí Nos Cuidamos.

‘Salud mental es plenitud’ busca facilitar que las personas cuiden de su salud mental y emocional, mediante herramientas prácticas, científicas y relevantes a su realidad. La campaña se compone de una serie de recursos gratuitos como videos, audios, infografías, guías educativas y contenidos para redes sociales que son fáciles de utilizar y de divulgar. Todo su contenido está disponible para el público general, organizaciones comunitarias y sin fines de lucro, entidades gubernamentales y privadas, y los medios a través del portal aquinoscuidamos.org/saludmental. La iniciativa educativa cuenta con el insumo y apoyo de la Asociación de Psicología de Puerto Rico y la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional.

“A diario, los puertorriqueños y puertorriqueñas vivimos múltiples situaciones que retan nuestra salud mental: pobreza, violencia, circunstancias personales, que se va la luz a diario, la crisis económica, y en estos últimos cuatro años, dos huracanes, terremotos y la pandemia”, explicó Mónica Feliú Mójer, científica, directora de comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto. “Mediante múltiples consultas con diversas comunidades marginadas en Puerto Rico durante el pasado año, identificamos que más allá de COVID-19, una de las preocupaciones principales que tiene la gente es la salud mental. Por eso esta nueva campaña contiene técnicas, recursos y consejos fáciles de seguir, no solo para cuidar de nuestra salud mental en estos tiempos de pandemia, sino en cualquier momento”, añadió Feliú Mójer.

El contenido de ‘Salud mental es plenitud’ se enfoca en el cuidado de la salud mental, el manejo saludable de las emociones y la concienciación sobre trastornos de salud mental. La campaña incluye un video que invita a las personas a pausar y estar presentes mediante un ejercicio de respiración. Además, incluye audios y videos exclusivamente en lengua de señas que atienden temas como la importancia de cuidar la salud mental, la depresión, ansiedad y el estrés, y la prevención del suicidio.

‘Salud mental es plenitud’ también incluye una guía práctica que presenta estrategias de autocuidado asequibles como la actividad física, el entretenimiento, arteterapia, meditación e higiene del sueño y una guía de recursos para buscar ayuda profesional. Estas herramientas educativas son complementadas con panfletos y una serie de infografías que mediante diálogos presentan situaciones cotidianas y estrategias para manejar las emociones.

Cabe señalar, que la campaña busca además desestigmatizar el buscar ayuda profesional y el padecer condiciones de salud mental. “Uno de nuestros mensajes importantes es que una condición de salud mental o simplemente buscar ayuda no es sinónimo de debilidad. Sabemos que la salud mental es tan importante como la física y atenderla es esencial para tener una mejor calidad de vida. Por eso el nombre ‘Salud mental es plenitud’. Porque tener bienestar emocional, psicológico y social es importante para tener una vida plena”, enfatizó Feliú Mójer.

“Las personas están lidiando con muchas emociones y con una compleja realidad. Esta campaña, como todas las anteriores, busca ser un acompañamiento, un abrazo solidario; en este caso para cuidar de la salud mental tanto a nivel individual, como familiar y comunitario”, destacó Edmy Ayala Rosado, coordinadora de Aquí Nos Cuidamos y especialista en comunicación científica para CienciaPR.

“Definitivamente hemos vivido muchas experiencias de cambios drásticos y estresantes. Por eso es esencial que más que nunca cuidemos nuestra salud mental. A veces nos sentimos muy presionados y nos olvidamos de nosotros mismos. Debemos aprender a descansar… a vivir un día a la vez”, instó Migna Cruz, presidenta de la Asociación Profesional de Consejería de Puerto Rico. “‘Salud mental es plenitud’ es un espacio para hacer una pausa, reflexionar y reconocer la importancia de ser gentil con nosotros y así promover el autocuidado que es sumamente esencial para nuestro bienestar integral”.

“Iniciativas como esta nos dan la posibilidad de trabajar desde la prevención. Proveyendo herramientas prácticas y educando a las personas para tener una mayor conciencia de salud y bienestar. El resultado de alianzas entre sectores y agencias, viabiliza un mayor alcance y por tanto un mayor número de personas se benefician. La salud es asunto de todos, y esta campaña resalta el compromiso con nuestro país”, afirmó Kevia Calderón Jorge, presidenta electa de la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

El próximo 12 de octubre a las 6:00 p.m., CienciaPR llevará a cabo un foro comunitario virtual para presentar la campaña y conversar sobre el cuidado de la salud mental, el manejo de las emociones y los trastornos con Cruz y Calderón Jorge. Para más información pueden visitar aquinoscuidamos.org/eventos.

Todo el contenido de ‘Salud mental es plenitud’ y el resto de las campañas de la Colección Aquí Nos Cuidamos están disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org y se puede encontrar y compartir en las redes sociales bajo #AquiNosCuidamosPR. Para obtener más información, visite www.aquinoscuidamos.org o www.cienciapr.org. También, pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.

Recorre el Camino de Santiago sin salir de casa

Recorre el Camino de Santiago sin salir de casa

Google Arts & Culture te invita a vivir la experiencia de recorrer el Camino de Santiago sin salir de casa