Un diagnóstico preciso y a tiempo de la enfermedad de Alzheimer es muy importante para garantizar un tratamiento adecuado, por lo que es fundamental que los cuidadores de personas adultas mayores estén bien atentos a las señales de alerta para así buscar atención médica temprana.
PUBLICIDAD
La Alzheimer’s Association ha identificado 8 señales de la enfermedad de Alzheimer en su etapa inicial, las cuales pueden aparecer en diferentes grados:
- dificultad para planificar o resolver problemas,
- desorientación de tiempo o lugar,
- dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente,
- nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito,
- colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar sus pasos,
- disminución o falta del buen juicio,
- pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales,
- cambios en el humor o la personalidad.
Es de vital importancia que los cuidadores no ignoren ningún cambio en la conducta de personas adultas mayores. Ante la presencia de una o más de las señales antes mencionadas, procure programar una cita médica para que un profesional de la salud pueda evaluar a la persona afectada.
La detección temprana del Alzheimer permite no solo explorar mejores tratamientos para aliviar los síntomas de los pacientes y ayudarlos a mantener su independencia por más tiempo, sino que también aumenta las posibilidades de participar en ensayos clínicos de medicamentos que ayudan a promover la investigación, así como identificar herramientas para una mejor calidad de vida.