Sobreviviente de cáncer de próstata exhorta a los hombres a tomar control de sus vidas

López recomienda hacerse el examen de próstata con regularidad

Todo comenzó con un fuerte dolor de espalda, lo que lo llevó a una visita con su quiropráctico. Sin embargo, no se trataba meramente de un "simple" dolor de espalda. Raymond López hace cinco años fue diagnosticado con cáncer de próstata. Un hombre con un estilo de vida saludable y trabajador.

Sin embargo, luego de pasar por este proceso comparte su testimonio de vida para exhortar a los hombres a no tener miedo de hacerse el examen de próstata con regularidad, y más ahora con la llegada de la innovadora prueba de biopsia líquida de cáncer de próstata desarrollada por MiR Scientific.

“La quiropráctica detectó que estaba reteniendo líquido y me refirió a un internista. El internista me envió hacer unos estudios, y ahí fue que se determinó que tenía el PSA elevado", contó López a Activo, quien actualmente tiene 59 años de edad.

El PSA es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata.

“La prueba de PSA (antígeno prostático específico) mide el nivel de PSA en la sangre.  Los niveles estaban tan altos, que inmediatamente me mandaron hacer un sonograma. Aclaro que no sentía nada, ni tenía los síntomas constantes de ir al baño. Incluso yo no iba al baño por la noche. El dolor de espalda abrió la puerta para detectar la anomalía que había en mi cuerpo. Me detectaron cáncer de próstata con un rate de 9, eso es extremadamente alto", compartió. 

Luego de una operación robótica hace 5 años, hoy vive para contarlo. 

“Si uno no se cuida podemos llegar a la muerte. La única forma de prevenir es hacerse las pruebas con mucha regularidad para que se pueda atajar como yo lo hice. Estos avances son grandísimos especialmente para esos caballeros que no van al urólogo por el miedo a los estudios. Ahora no van a tener ningún temor y van a tener el control de su vida", sostuvo.

Puerto Rico tiene una de las tasas más altas de cáncer de próstata en el mundo, siendo la primera causa de muerte (17%) por cáncer entre los hombres puertorriqueños.

La alta incidencia de mortalidad entre los hombres puertorriqueños por cáncer de próstata llevó a miR Scientific, LLC, compañía orientada a transformar el manejo del cáncer a nivel global, en alianza con el gobierno de Puerto Rico, a proclamar el 1 de septiembre como el Día de Prevención de Cáncer en la Próstata en Puerto Rico.

Desde el pasado año en la isla se conducen estudios de una innovadora prueba de biopsia líquida de cáncer de próstata de miR Scientific, LLC, Sentinel ™ que se espera esté disponible comercialmente en  Puerto Rico y Estados Unidos para finales de este año.

Más cerca la revolucionaria biopsia líquida para atajar el cáncer de próstata

Más cerca la revolucionaria biopsia líquida para atajar el cáncer de próstata

miR Scientific y el Gobierno de Puerto Rico se unen en la lucha para la Prevención del Cáncer de Próstata