Arecibo promueve la educación sobre la condición de Alzheimer

Celebrarán varias actividades durante septiembre.

Unas 50 millones de personas sufren de demencia senil y el mal de Alzheimer es el tipo más común. - Getty

El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, anunció que su Municipio se une a la iniciativa educativa sobre la condición de Alzheimer, en vista de la conmemoración de septiembre como mes señalado a estos fines. “Hoy miércoles realizaremos el encendido de la Casa Alcaldía a las 6:00 de la tarde, como sucederá en muchas grandes ciudades alrededor del mundo”.

Para la próxima semana, 8 de septiembre, se realizará un esfuerzo educativo con los servidores públicos municipales y los visitantes de la Casa Alcaldía, de 8:00 am a 12:00 md. Los eventos se realizan en alianza con la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico.

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a más de 27 millones de personas en todo el mundo. Es la forma más frecuente de demencia, la cual es la pérdida de capacidad cognitiva. Los síntomas del Alzheimer incluyen confusión, pérdida de la memoria a corto plazo, cambios de humor y dificultades en el lenguaje.

Finalmente, el cerebro se deteriora de tal manera que ocasiona la discapacidad de las funciones corporales y conduce, finalmente, a la muerte. La muerte ocurre generalmente dentro de los diez años del diagnóstico. El Alzheimer típicamente ataca a personas mayores de 65 años.

Los esfuerzos educativos en Arecibo se repetirán el 15 de septiembre en la Mini Casa Alcaldía en Sabana Hoyos, el miércoles 22 en la Biblioteca del Barrio Dominguito y el miércoles 29 en la Plaza Pública. Todos los eventos serán de 8:00 am a 12:00 md.

“Agradezco a la Asociación de Alzheimer de Puerto Rico por su labor constante e importantísima que realizan en las comunidades. Nuestro Municipio siempre será un aliado en los temas de salud comunitaria”, añadió el alcalde Ramírez Irizarry. Dicha entidad maneja la página alzheimerpr.com, con información científica sobre la condición y los servicios que ofrecen.

Para el pasado año 2020, el Departamento de Salud estimó que en Puerto Rico hay unas 60,000 personas que padecen de Alzheimer, donde el 55% de los pacientes tienen 85 años o más y que el 64.8% son mujeres. Las condiciones más prevalentes en dichos pacientes son hipertensión con un 68.7%, diabetes un 40.3%, las enfermedades cardiovasculares con un 27.8% y las enfermedades neurológicas para un 27.5%.

Al momento, si bien hay tratamientos disponibles que pueden mejorar algunos síntomas de la enfermedad de Alzheimer, actualmente no existe una cura o una terapia que modifique o desacelere el curso de la condición. Los medicamentos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar temporalmente los síntomas de la memoria o retrasar la disminución de las capacidades cognitivas. En ocasiones, estos tratamientos pueden ayudar a las personas a maximizar la función y mantener la independencia por un tiempo.

 

Más caro y peor el servicio de la luz… aquí tratamos de descifrar por qué

Más caro y peor el servicio de la luz… aquí tratamos de descifrar por qué

Escucha aquí el nuevo episodio del podcast Con Los Editores.