14 factores que incrementan el riesgo de una sobredosis por opioides

Cuáles son esas señales de alerta a las que todos deben prestar atención

Hay que estar atentos a conocer para qué sirve cada medicamento y sus efectos secundarios. - Unsplash

Hoy 31 de agosto se conmemora el Día Mundial de Visibilización de una Sobredosis.

“Todos los seres humanos podemos estar en riesgo en algún momento de sufrir una sobredosis. En este día, recordamos con sensibilidad y respeto a las personas que han muerto por esta causa y a su vez, educamos a la ciudadanía sobre cómo prevenir que esto siga ocurriendo”, expresó Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

Algunos de los factores que incrementan el riesgo de una sobredosis por opioides son:

  1. Consumo de opioides sujetos a prescripción
  2. Personas que recibieron el alta de servicios en salas de emergencias tras una sobredosis por opioides
  3. Combinación de opioides y medicamentos sedantes
  4. Padecer patologías como enfermedades hepáticas, pulmonares, VIH, depresión y condiciones neurológicas.
  5. Consumo prolongado de opioides durante un tiempo prolongado
  6. Dependencia a opioides si su tolerancia se ha visto reducida.
  7. Ser familiar de personas que están en posesión de opioides
  8. Ser paciente que recibe tratamientos rotatorios con opioides
  9. Omitir información al médico
  10. Errores en el cálculo de las dosis de despacho
  11. Mal uso o mala interpretación de una receta
  12. Tomar medicamentos con otras sustancias o bebidas alcohólicas
  13. Tomar los medicamentos de otra persona
  14. Adulteración de sustancias

Con motivo de la conmemoración de este día, la agencia estará compartiendo en sus redes sociales mensajes educativos sobre el tema y brindará a la ciudadanía herramientas para prevenir estar en riesgo de una sobredosis o identificar a alguien que está en riesgo. Asimismo, diseminará cuáles son esas señales de alerta a las que todos deben prestar atención.

Las personas interesadas en recibir adiestramientos sobre cómo manejar adecuadamente una sobredosis, pueden comunicarse al 787-763-7575 ext. 1075 o escribir a [email protected]