Cuídate

Síntomas de Covid permanecen hasta un año en quienes enfermaron de gravedad

El estudio realizado en Wuhan sugiere su presencia en quienes sufrieron enfermedad grave

La mayoría de los síntomas de Covid-19 en los pacientes hospitalizados se resuelven en un plazo de 12 meses. Sin embargo, alrededor de la mitad experimenta al menos un síntoma persistente, según reveló un estudio de mil 276 pacientes en Wuhan, China de la revista The Lancet.

Una de cada tres personas experimenta dificultad para respirar y las deficiencias pulmonares en algunos pacientes. Las secuelas se hallaron, especialmente, en los que habían padecido la enfermedad más grave con Covid-19.

En general, los supervivientes de la Covid-19 estaban menos sanos que las personas que no se habían infectado con el virus del SARS-CoV-2.

Recomendados

“Nuestro estudio es el mayor realizado hasta la fecha para evaluar los resultados de salud de los supervivientes de la Covid-19 hospitalizados después de 12 meses de haber enfermado. Aunque la mayoría se recuperó bien, los problemas de salud persistieron en algunos pacientes, especialmente en los que habían estado en estado crítico durante su estancia en el hospital”, explicó el profesor Bin Cao, del Centro Nacional de Medicina Respiratoria del Hospital de la Amistad China-Japón.

Análisis detallado

Los pacientes fueron dados de alta del Hospital Jin Yin-tan de Wuhan (China) entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020. Se sometieron a controles de salud detallados a los seis y 12 meses para evaluar cualquier síntoma en curso y su calidad de vida relacionada con la salud.

La edad media de los pacientes incluidos en el estudio fue de 57 años. Los resultados de los pacientes se siguieron durante una media de 185 días y 349 días.

Muchos síntomas de Covid-19 se resolvieron con el tiempo. La proporción de pacientes que seguían experimentando al menos un síntoma al cabo de un año descendió del 68% a los seis meses al 49% a los 12 meses. Esta disminución se observó independientemente de la gravedad del Covid.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos