Tipos de alergias y cómo prevenirlas

Todas las alergias son crónicas, es decir que aparecen desde los primeros años de vida y si no se controlan tienden a persistir hasta la adultez.

Las alergias surgen como una respuesta muy fuerte del sistema inmunológico al entrar en contacto con ciertas sustancias que están en el ambiente, como polen, polvo, alimentos, picaduras de insectos o medicamentos. Esto provoca inflamación excesiva en el cuerpo.

Existen varios tipos de alergias, las más comunes son la dermatitis atópica que afecta la piel, la rinitis alérgica, que afecta a la nariz y cuando afecta a los bronquios se conoce como asma, la alergia también puede afectar al tubo digestivo. En el caso de los bebés pueden presentar alergia a la proteína de la leche y en los adultos pueden tener esta reacción a ciertos alimentos o medicamentos.

mladenborisovrzb-93f14131882b0a8f71a086b6ab439935.jpg

Síntomas de alergia

Los síntomas dependen del tipo de alergia que se presente. En el caso de la rinitis que es la más común, el paciente experimenta congestión nasal, escurrimiento, estornudos recurrentes y comezón en nariz y ojos. Además de enrojecimiento en los ojos, lagrimeo, ronquidos e incluso sangrado nasal.

"La diferencia entre rinitis alérgica y el catarro es que a pesar de que los síntomas son similares, en el caso de la alergia no existe una gente infeccioso, es decir, no hay un virus ni una bacteria sino que es la respuesta del cuerpo a cosas que están en al ambiente."

68dc4c925b16199a-fd8c05379b0da567d647190bd14db86e.jpg

Cuando un paciente tiene asma, uno de los principales síntomas es la tos, la cual aumenta en la noche. Una característica de las personas que padecen esta enfermedad, es un silvido en el pecho al momento de sacar el aire. Esto se debe a un encogimiento del bronquio, lo cual provoca dificultad para respirar y la sensación de presión en el pecho.

08ef950afaac1783-3ac05b9c615c4bf038e4eb0dbe7db4b4.jpg

La dermatitis se caracteriza por la presencia de comezón excesiva en el cuerpo. El rascarse puede provocar costras y lesiones en la piel y resequedad.

Cuánto tiempo duran las alergias

Todas las alergias son crónicas, es decir que aparecen desde los primeros años de vida y si no se controlan tienden a persistir hasta la adultez. Duran meses o incluso años y de no ser tratadas pueden presentarse de manera recurrente y tienden a exacerbarse con factores ambientales.

.

Para prevenir las alergias Oropeza, recomienda evitar acumular mucho polvo en el hogar, por lo que los peluches y alfombras no deben formar parte de la decoración de la casa del paciente. También funciona lavar la ropa con agua tibia para eliminar ácaros, así como cerrar las corrientes de aire por las tardes para evitar el contacto con el polen exterior. En el caso de personas con dermatitis la lubricación es lo más importante para prevenir cuadros de descontrol.

.

Al momento de comienzan los síntomas en personas alérgica, es necesario acudir con un especialista, sobretodo si se trata de cuadros muy recurrentes o si las molestias persisten después de ver a un médico familiar o internista. En este caso lo ideal es ir con un alergólogo, quien determinará si es necesaria algún tipo de prueba para determinar a qué se debe la alergia y proporcionar el tratamiento adecuado.

"En general los tratamientos que usamos en la parte de alergia son muy seguros y nos permiten utilizarlos por un largo tiempo. Es importante que el tratamiento se lleve de la mano de un médico para que él indique el medicamento adecuado y también es muy importante la constancia".