Crean el Centro de Ayuda al Adulto Mayor

El programa se encargará de gestionar servicios y apoyo a los residentes mayores de 60 años en el municipio de San Juan

Comprehensive Human Services Corporation (CHS) y el Municipio de San Juan anunciaron la creación de una alianza estratégica para ofrecer servicios de gestoría y apoyo a la población mayor de 60 años en la ciudad capital. El Centro de Ayuda al Adulto Mayor (CAAM) de CHS  ayudará a maximizar los servicios y la coordinación de proveedores disponibles para esta población mediante el desarrollo de un sistema continuo de atención, servicios, protección, seguimiento de casos y satisfacción de sus necesidades.

“Puerto Rico cuenta con más de 888,000 adultos mayores de 60 años, lo que representa un 28% de la población.  Esta iniciativa procura apoyar a los mayores en el acceso a los servicios de una forma coordinada y centralizada para facilitarles sus gestiones, sin duplicar esfuerzos, de servicios disponibles para este creciente grupo poblacional. Este proyecto comenzara con el área de San Juan, pero con la expectativa de expandirlo progresivamente a toda la isla”, explicó el licenciado Manuel Quilichini, CEO de CHS.

El CAAM operará un centro de llamadas a través del teléfono (787) 771-0660.  Este centro de llamadas recibirá las solicitudes de la ciudadanía y asignará a un componente de manejo de casos que será responsable de canalizar los servicios a través de una red de agencias municipales, estatales y organizaciones del tercer sector. Buscará así responder a las necesidades físicas y emocionales particulares de los adultos mayores, canalizar y proveer asistencia en procesos como solicitud de ayudas y beneficios, coordinación de servicios de apoyo, transportación, salud y servicios gubernamentales, apoyo emocional, referido de casos y coordinación entre agencias públicas y entidades privadas.

“Los municipios tenemos un rol importante en la atención y provisión de servicios directos a la ciudadanía.  Con la creación del Centro de Ayuda al Adulto Mayor, le ofrecemos a nuestra población adulta de San Juan una ruta fácil, accesible y libre de costo para obtener servicios que aporten a su bienestar y calidad de vida”, dijo por su parte el alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo.

El CAAM atenderá en su primera fase de operaciones a residentes del Municipio de San Juan, pero la visión es poder expandirlo a otras regiones y eventualmente, a toda la isla.  Para alcanzar esa visión, el CAAM cuenta con el apoyo de AARP Puerto Rico, una organización nacional sin fines de lucro que se dedica a facultar a las personas de 50 años o más para que puedan escoger cómo viven a medida que envejecen.

Por su parte, José Acarón, director estatal de AARP PR, resaltó que “es urgente desarrollar una coordinación efectiva de servicios accesibles en la comunidad para que los adultos mayores puedan navegar los sistemas con servicios muchas veces fragmentados, ante el envejecimiento acelerado de la población en la Isla. De igual forma, subrayó que “esto es un ejemplo de las oportunidades de desarrollo mediante alianzas entre el sector privado, organizaciones sin fines de lucro y los municipios”.

El CAAM será administrado por CHS, una organización privada sin fines de lucro que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida poblaciones desventajadas. CHS posee vasta experiencia y capacidad en la provisión de servicios de salud, y la administración y mejoramiento de servicios para los adultos mayores.