Lanzan guía educativa sobre vacunas contra el COVID-19

Se trata de la segunda campaña de servicio público de la “Colección Aquí Nos Cuidamos”

Para fomentar la confianza en las vacunas de COVID-19 y promover la vacunación como un acto solidario, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) lanzó este lunes la segunda campaña de servicio público de la “Colección Aquí Nos Cuidamos”, que se compone de una guía de contenidos multimedia bajo el tema, “Vacúnate, por ti y por mí”.

Este esfuerzo coincide con la Semana Mundial de la Inmunización declarada por la Organización Mundial de la Salud y que se celebra del 25 de abril al 1 de mayo.

Los contenidos de “Vacúnate, por ti y por mí” se compone de contenidos multimedia fáciles de utilizar tanto por las comunidades como para los medios de comunicación locales e incluye audios, videos, infografías y varias guías educativas que explican de manera sencilla y accesible temas importantes sobre las vacunas.

Entre las guías educativas se destacan “Ya me vacuné. ¿Ahora qué?”, la cual discute qué significa estar completamente vacunados, actividades que podemos realizar una vez hemos completado la vacunación, la planificación de viajes, medidas preventivas que se deben seguir practicando y datos científicos sobre las vacunas. Otras guías responden a preguntas frecuentes y mitos sobre las vacunas de COVID-19.

La campaña incluye temas como la inmunidad de rebaño, porqué la vacunación no es sinónimo de inmunidad, las vacunas y las variantes del coronavirus, la importancia de seguir las medidas de prevención de contagios aún después de vacunarse, y cómo las vacunas no solo protegen a los individuos sino a la comunidad, entre otros.

De igual forma, se presenta contenido sobre “¿Cómo funcionan las vacunas de la COVID-19?”, para educar sobre la seguridad, los ingredientes y la tecnología que utiliza cada una de las vacunas autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la prevención de la enfermedad causada por el coronavirus. Otros contenidos contestan “¿Cuán eficaces son las vacunas de COVID 19?”, y explican las diferencias y los significados de los términos eficacia y efectividad de las vacunas.

“Las vacunas salvan millones de vidas cada año a nivel mundial. En específico, las vacunas desarrolladas y autorizadas para la prevención de la COVID-19 son una herramienta esencial para llegar al fin de la pandemia y sus beneficios sobrepasan por mucho los escasos riesgos de ponérselas”, explicó la doctora Mónica Feliú Mójer, científica, directora de Comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto.

“Es alentador que muchas personas se estén vacunando. Sin embargo, persisten muchas preguntas, desconfianza y mitos sobre las vacunas de COVID-19. Por eso la campaña “Vacúnate, por ti y por mí” se enfoca en responder de manera científica pero sencilla a estas interrogantes. Además, la campaña enfatiza que la vacunación es un acto de solidaridad; que al vacunarnos promovemos el bien común, porque para salir de esta pandemia es necesario un esfuerzo colectivo: desde los individuos hasta el gobierno”, destacó Feliú Mójer.

“Esfuerzos educativos como Aquí Nos Cuidamos son esenciales para fomentar la confianza en las vacunas y que las personas se vacunen contra el coronavirus”, destacó la doctora Carmen D. Zorrilla, profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico.

“Por ejemplo, es importante que las personas comprendan que aunque las vacunas se desarrollaron y autorizaron relativamente rápido por la emergencia de salud pública, estas pasaron por procesos rigurosos para garantizar su seguridad y eficacia. También, que sepamos que vacunarnos es un bien para todos, porque al vacunarnos protegemos también a los que no pueden hacerlo aún, como los menores de 16 años”, añadió la galena.

Ciencia y prevención para llegar al fin de la pandemia

En las pasadas semanas, Puerto Rico ha experimentado un repunte de casos, hospitalizaciones y muertes por COVID-19. Los niveles de transmisión comunitaria se encuentran en un nivel crítico, situación que se complica con la presencia de variantes que son más contagiosas.

“Ante esta realidad, tanto el contenido de “Vacúnate, por ti y por mí” como el de nuestra campaña anterior “Distancia física, no social” representan un acompañamiento, una especie de kit para llegar al fin de la pandemia con ciencia y prevención. Ambas campañas enfatizan las herramientas esenciales que nos da la ciencia y que necesitamos para controlar a la COVID-19: prevención, detección mediante pruebas y vacunación”, expresó Edmy Ayala Rosado, coordinadora del Aquí Nos Cuidamos y especialista en comunicación científica para CienciaPR.

Todo el contenido de la “Colección Aquí Nos Cuidamos” está basado en los datos científicos más recientes contextualizados a la realidad y cultura puertorriqueña. La Colección Aquí Nos Cuidamos ha sido desarrollada por expertos y expertas en ciencias, salud pública y comunicación, con el insumo de líderes, organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro, como parte de una alianza colaborativa. Aquí Nos Cuidamos cuenta con el apoyo de varias entidades como el Puerto Rico Public Health Trust, Mercy Corps Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y Taller Salud, entre otras.

Los temas subsiguientes de la Colección estarán enfocados en la salud mental y el bienestar emocional, y en brindar herramientas para que las comunidades vulnerables y marginadas puedan usar la ciencia para enfrentar emergencias futuras. Todos los materiales se pueden descargar gratis a través del portal aquinoscuidamos.org.

Embajadores y talleres para promover la prevención y vacunación en comunidad

Recientemente, CienciaPR seleccionó a 10 líderes comunitarios como parte del Programa de Embajadores Comunitarios Aquí Nos Cuidamos. Este programa busca fomentar el apoderamiento y capacitar a líderes comunitarios para que usen la Colección para la prevención de COVID-19 y tengan las destrezas y recursos necesarios para usar la ciencia para informar sus decisiones y respuestas a retos y emergencias futuras.

Este primer grupo de líderes pertenecen a comunidades vulnerables y marginadas de los municipios de Loíza, Mayagüez, San Juan, Trujillo Alto, Ponce y Yabucoa, e incluye a líderes de la comunidad sorda de Puerto Rico.

“En momentos en donde científicos y salubristas recomiendan tomar medidas de mitigación más estrictas para frenar contagios con el coronavirus, reconocemos que las comunidades alrededor del archipiélago están gestando sus propias iniciativas y tomando cartas en el asunto”, dijo la doctora Feliú Mójer. “Mediante el Programa de Embajadores y la Colección queremos acompañarles y empoderar a sus líderes para que sean más efectivos”.

Además del Programa de Embajadores, CienciaPR está ofreciendo talleres para adiestrar a diversas poblaciones sobre la utilización y la aplicación del contenido de la Colección Aquí Nos Cuidamos a sus contextos y realidades. El próximo taller virtual “Aquí Nos Cuidamos: una herramienta para la prevención de COVID-19” será el miércoles, 12 de mayo de 6:00 de la tarde a las 7:30 de la noche por la plataforma digital ZOOM. Las personas interesadas en participar, pueden registrarse en la sección de Foros y Eventos del portal aquinoscuidamos.org. El taller es abierto al público.

Todo el contenido de Aquí Nos Cuidamos está disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org y se puede encontrar y compartir en las redes sociales bajo #AquiNosCuidamosPR. Para obtener más información, visite  www.aquinoscuidamos.org o Ciencia Puerto Rico. También, pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.