Cuídate

Millones de personas utilizan indebidamente medicamentos recetados a familiares y amigos

Puede unirse al Drug Take Back Day, una estrategia de prevención comunitaria para descartar los medicamentos.

La cifra de 9.7 millones de personas utilizaron indebidamente analgésicos recetados; 4.9 millones de personas utilizaron indebidamente estimulantes recetados y 5.9 millones de personas utilizaron indebidamente tranquilizantes o sedantes recetados en 2019, reveló la encuesta nacional sobre el Uso de Drogas y la Salud de 2019 a nivel de los Estados Unidos. De la misma se desprende que la mayoría de los medicamentos se obtuvieron a través de familiares y amigos.

La Alianza para un Puerto Rico sin Drogas se une este año al Día Nacional de Devolución de Medicamentos Recetados, Drug Take Back Day, el próximo sábado, 24 de abril para abordar un tema de seguridad y salud pública. El evento, auspiciado por la DEA, tiene el propósito de hacer un recogido apropiado de medicamentos expirados y/o que no hayan sido utilizados. El Drug Take Back Day es una estrategia de prevención comunitaria para descartar los medicamentos adecuadamente y de este modo evitar la exposición a los mismos. Brinda la oportunidad además, de prevenir la adicción a las drogas y las muertes por sobredosis en los más jóvenes.

Como parte del esfuerzo, la Alianza lanza esta misma semana el video “Las Pepas”, uno de una serie de cuatro videos: Las Pepas, Vapeo, Marihuana y Marihuana sintética, que forman parte del proyecto Together in the Same Direction, patrocinado por la agencia HIDTA PR/USVI (High Intensity Drug Trafficking Areas).

Recomendados

“Las Pepas es un video corto que narra el peligro de las puertas que se abren al utilizar medicamentos no recetados para obtener una nota. Está científicamente comprobado que la utilización de medicamentos no recetados con el fin de estar chilling te pueden llevar al uso de opioides, estimulantes, benzodiacepinas y alucinógenos”, explicó la licenciada Katiana Pérez, directora ejecutiva de la Alianza.

Together in the Same Direction es un proyecto escolar y comunitario dirigido a estudiantes de quinto a noveno grado de cuatro escuelas públicas en los municipios de Vega Baja y Vega Alta. Como parte del componente de concientización, los participantes reciben información sobre la naturaleza del abuso de sustancias y sus efectos psicológicos y sociales a través de diez talleres de habilidades para la vida. Este año el proyecto alcanzó directamente a 750 jóvenes y 40 facultativos de las escuelas Elemental Urbana de Vega Baja, Francisco Felicié, Brígida Álvarez y Apolo San Antonio en Vega Alta. Los primeros talleres se realizaron presencialmente y los demás, debido a la pandemia, en formato virtual.

“Este sábado, 24 de abril, nos unimos al esfuerzo de la Coalición OPTA, para prevenir el uso y abuso de sustancias en jóvenes en Caguas, que realiza de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en la Ave. Gautier Benítez #84, Edificio Guara Bi, frente al C3Tec en Caguas un recogido de medicamentos. Los invitamos a que se unan a este esfuerzo de prevención comunitaria que no se limita a nuestros niños y jóvenes aunque es nuestro enfoque. Los medicamentos expirados o sin usar pueden ser tan peligrosos como las drogas de la calle si se toman sin prescripción o sin la supervisión de un médico. Vamos a desecharlos de la forma correcta”, exhortó la licenciada Pérez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos