¿Invisible el cáncer testicular en Puerto Rico?

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres de 15 a 35 años

Con frecuencia, los hombres en Puerto Rico son educados acerca del cáncer de pulmón, colonrectal o próstata; sin embargo, no se le provee una educación orientada acerca del cáncer testicular. Este tipo de cáncer es inusual en la comunidad puertorriqueña por lo cual surge múltiples interrogantes en los hombres. Muchas personas desconocen sobre esta enfermedad, su tratamiento, los síntomas y maneras de prevenir el diagnóstico. En este artículo enfatizamos las medidas que se deben tomar para un diagnóstico temprano y tratamientos personalizados para los pacientes.

¿Sabes lo que es el cáncer testicular?

El cáncer testicular es uno de los tipos de cáncer más comunes en hombres de 15 a 35 años y el mismo ocurre cuando se exhibe un crecimiento celular descontrolado en uno o ambos testículos, según lo estipula las guías médicas más recientes en Medline (2020). Los datos ofrecidos por el Registro Central del Cáncer de Puerto Rico, reflejan que durante el periodo del 2011-2015 este fue el 18vo cáncer más diagnosticado en hombres en Puerto Rico representando menos del 1.0% de todos los cánceres en hombres.  La mayor proporción de casos nuevos de cáncer testicular se diagnosticó en hombres menores de 40 años representando un 79.3%.

Conoce acerca de la Radiografía del cáncer testicular en Puerto Rico

La tasa de mortalidad de este tipo de cáncer no es muy alta. Según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, durante el periodo de los años del 2012-2016 el promedio anual de la incidencia del cáncer testicular fue de 400 casos, en su mayoría ocurridos en las regiones de Aguadilla y Mayagüez con 87 casos reportados. Mientras que durante el mismo periodo se registró un promedio anual de mortalidad de 33 casos en todo Puerto Rico y, debido a baja estratificación, se desconocen las regiones específicas. Debido a la baja incidencia, los datos están distribuidos solo a nivel isla.  El bajo registro de mortalidad de cáncer testicular se debe al descenso de diagnósticos distribuidos alrededor de Puerto Rico, el cual puede llegar a ser un factor de marginación indirecta por parte de la comunidad.

¿Puedo estar en riesgo de tener cáncer testicular?

Basado en los datos del período 2011-2015, 1 de cada 312 hombres puertorriqueños podrían ser diagnosticados con cáncer testicular durante el transcurso de su vida. Otros factores de riesgo a tomar en consideración:

Criptorquidia (condición en la cual uno o ambos testículos no han descendido).

Desarrollo anormal de los testículos o haber padecido de cáncer testicular anteriormente.

Historial familiar de cáncer testicular (especialmente del padre o un hermano).

El Síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer testicular.

Portadores de VIH.

Estadíos cáncer testicular:

Según el National Cancer Institute (2019), el tratamiento va a variar dependiendo el tipo de tumor testicular y los estadíos del mismo.

A) Estadío 0: Monitoreo riguroso

B) Estadío I:

Seminoma: Se utiliza la cirugía para remover el testículo seguido de monitoreos regulares.

No seminomas: Se utiliza la cirugía para remover el testículo y nódulos linfáticos en el abdomen.

C) Estadío II:

Seminoma: Cuando el tumor es más pequeño que 5 cm se utiliza la cirugía para remover el testículo en combinación con radioterapia para los nódulos linfáticos y pelvis.

No seminoma: Generalmente se combinan los tratamientos de quimioterapia, cirugía para remover el testículo, los nódulos linfáticos del abdomen y pelvis.

D) Estadío III:

El tumor presenta metástasis

Seminoma: Se utiliza la cirugía para remover el testículo en combinación con quimioterapia. Si después de la quimioterapia se observan tumores más grandes de 3 cm se requiere hacer otra cirugía para removerlo.

No Seminoma: Previo a la cirugía se utiliza la quimioterapia para tratar las células cancerosas que han hecho metástasis hacia otras partes del cuerpo. Se utiliza la cirugía para remover el testículos en combinación con quimioterapias.

¿Existen tratamientos para este tipo de cáncer?

Considerando el estadío y el tipo de tumor en que este cáncer se encuentre, el mismo es tratado con una combinación de quimioterapia y procedimientos quirúrgicos.

El tratamiento basado en Cisplatino es la quimioterapia de primera línea que se utiliza en pacientes con cáncer testicular. Sin embargo, algunos pacientes adquieren resistencia a la quimioterapia. Por este motivo varios investigadores se han unido para mejorar los procedimientos de tratamiento convencionales.

¿Qué tipo de síntomas asociados al cáncer testicular debo tener en cuenta?

El conocer su cuerpo le ayudará a detectar cambios no comunes en usted. Se deben reconocer los siguientes síntomas y tomar acción si los mismos se extienden por más de dos semanas.

Masa indolora o hinchazón en cualquiera de los testículos.

Acumulación súbita de líquido en el escroto o bultos en los testículos al tacto.

Dolor o incomodidad en un testículo o en el escroto.

Agrandamiento o sensibilidad en las mamas y molestia sin interrupción en el abdomen inferior o en la ingle.

¿El cáncer testicular se puede diagnosticar?

Examen físico, puede ser realizado por el mismo paciente o por su profesional de la salud con el motivo de identificar masas anormales o áreas irritadas.

Examen de ultrasonido.

La biopsia se usará para confirmar la presencia del tumor a través de marcadores tumorales tales como Alfafetoproteína (AFP) y Gonadotropina coriónica humana beta (GCH-β).

Notas de prevención:

Al momento de escribir este artículo, se desconoce cómo prevenir la mayoría de los casos de cáncer testicular ya que es inusual que los factores de riesgo mencionados se presenten en los individuos diagnosticados. La biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. recomienda la implementación del autoexamen, el cual es un método sencillo, que le permite al hombre examinar sus testículos con el propósito de detectar la existencia de bultos o protuberancias no habituales. Dicho examen debe llevarse a cabo durante o después de bañarse, para que de esta manera la piel del escroto esté caliente y relajada. La mejor herramienta para prevenir un aumento en la tasa de mortalidad de esta enfermedad es mediante la educación, y es por eso que se exhorta a que compartan este artículo y se recalca la importancia de auto examinarse para la detección temprana del cáncer testicular.