6 consejos vitales para asegurar la calidad de vida en una mujer sobreviviente de cáncer

Marzo, mes donde conmemoramos la presencia de la mujer en Puerto Rico y en el mundo entero.

La mujer puertorriqueña ha trascendido de manera escalonada en diferentes esferas personales y profesionales. Más sin embargo, su calidad de vida debe ser resguardada con entusiasmo y esmero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como el sentido de bienestar ó la percepción de un individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de su cultura y el sistema de valores en el que vive, y en relación a sus metas, expectativas, estándares e inquietudes.

¿Por qué la calidad de vida?

Un diagnóstico de cáncer pueden alterar notablemente la calidad de vida como lo son: el sueño, el estado de ánimo y la autoimagen. Múltiples ensayos clínicos del Instituto Nacional de Cáncer, han evaluado los efectos del cáncer y los tratamientos clínicos de manera directa tratamiento en la calidad de vida de una mujer. Se observa que con frecuencia las mujeres inician reconstruir su calidad de vida, cuando pudieron haber empezado a construirla desde el inicio de su diagnóstico. En las mujeres puertorriqueñas, el cáncer de mama fue el más diagnosticado (28.6%), seguido por cáncer de tiroides (11.6%) y cáncer de colon y recto (11.3%). En mortalidad, se observa, que el cáncer de mama fue la causa más común de muerte por cáncer con aproximadamente 18.6%, seguido por cáncer de colon y recto (13.4%) y cáncer de bronquios (9.6%). Ante estas cifras, la mujer no debe de bajar la guardia y debe tomar acción en la inserción proactivo de nuesvos renglones de la calidad de vida.

¿Acaso el cáncer en la mujer es una señal de alerta en la salud en Puerto Rico?

Las tendencias en el tiempo acerca de las incidencias de cáncer, entre el 2000-2016, reflejó un aumento de 2.4% en las mujeres, por año. Mientras que las tendencias en el tiempo acerca de la mortalidad de cáncer en mujeres tuvo una reducción de aproximadamente 0.8% por año en mujeres, por año. Actualmente los sobrevivientes en Puerto Rico están más concientes de los retos que atraviesan desde el momento de su diagnóstico y buscan las herramientas para atenderlas. Este año se ha vuelto perfecto, para que la mujer diagnosticada con cáncer nutra su maleta de nuevos consejos que fomenten su calidad de vida.

¿Qué consejos debe de insertar una mujer para mejorar su calidad de vida?

Consejo #1: La rehabilitación temprana. El tratamiento de cáncer puede afectar las habilidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. Es por esta razón que la mujer debe de buscar ayuda desde el momento de su diagnóstico para recuperar estas habilidades y mantener la independencia a plenitud y no al culminar su tratamiento.

Consejo #2: Conocer tu cuerpo. Con frecuencia, el cáncer no causa dolor en sus inicios, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor. Por eso es importante no postergar los exámenes de prevención, rutina, y poder reconocer lo que es normal y lo que no es normal en su cuerpo. El cuerpo en todo momento nos habla.

Consejo #3: Adherencia y continuidad al tratamiento clínico. La adherencia a las terapias clínicas correctamente prescritas es esencial para el control de la enfermedad. La falta de adherencia es un problema multifactorial que incluye factores centrados en el paciente, factores relacionados con el tratamiento, factores del sistema de atención médica, factores sociales y económicos, y los factores de la enfermedad. De hecho la falta de adherencia constituye una barrera significativa y contribuye a los riesgos de recaída y recurrencia.

Consejo #4: Construir su propio récord personal de sus medicaciones o recetas. Hacer lista con los nombres de todos los medicamentos que están usando y que tengan sus medicamentos y refills para 90 días ( 3 meses). Es vital que el paciente pueda pedirle al médico en cada visita la receta en papel aunque la envíe por internet a la farmacia así puede adquirir el medicamento en otra farmacia.

Consejo #5: Completar su plan de sobrevivencia. De ser posible preparar un récord propio de toda la información que compete a su condición médica. Por ejemplo: tipo de cáncer, cuando se diagnosticó, que tratamientos se han recibido, dosis, que especialistas lo han atendido. El beneficio de tener este plan en mano es que le facilita a un nuevo médico poder entender el perfil del paciente y continuar el tratamiento de manera exitosa.

Consejo #6: Navegar el sistema para identificar centros de estudios o ayuda– Buscan activamente las herramientas para atender sus cuidados médicos de seguimiento tales como: pruebas de sangre, pruebas físicas, electrocardiograma (EKG), mamografías, pruebas de función pulmonar, radiografías (CT) y examen anual de la tiroides en caso que la mujer haya recibido radioterapia en la cabeza, el cuello o la garganta.

La autora es Investigadora en Ciencias Biomédicas y Colaboradora del Departamento de Salud en PR (Educadora en Oncología)

Le recomendamos:

Adamari López se ejercita con su hija para mantenerse saludable y muestra su gran conexión

Kokedamas con sábila, así puedes atraer la prosperidad a la casa

Le recomendamos en video: