Día mundial contra el cáncer

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año, el 4 de febrero como día mundial contra el cáncer.

Getty

¿Sabías que según el Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, 1 de cada 3 personas que nazca pudieran padecer de cáncer en algún momento de su vida? Todos los individuos están en riesgo de poder expresar esta enfermedad, la cual no discrimina contra género, edad o inclusive estratos económicos ni sociales. Cuidando lo más preciado que tenemos, que es nuestra vida y la de los nuestros, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada año, el 4 de febrero como día mundial contra el cáncer.

¿Por qué un día mundial contra el cáncer?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en esfuerzos colectivos y dirigidos a través de todas las naciones ha tomado como eje principal el objetivo de fomentar la prevención y educación para disminuir las muertes que pueden prevenirse e incentivar la toma de nuevas medidas en base a la evidencia científica para crear un futuro sin cáncer. Dichas herramientas corren de manera simultánea con las nuevas legislaciones atemperadas a cada nación en bases a sus proyectos de política pública que defienden y velan por los intereses de los pacientes de cáncer, sobrevivientes y cuidadores.

El cáncer una epidemia mundial y nacional

La epidemia mundial de cáncer es de enormes dimensiones y así se ve reflejados a nivel de nuestro municipios de Puerto Rico. En el período 2012-2016, principalmente los municipios en la región del sur y centro norte de Puerto Rico muestran las tasas más altas de incidencia por cáncer, mientras que de municipios en el área norte y sur central de la Isla exihiben tasas más altas de mortalidad por cáncer.Los hombres y mujeres en Puerto Rico han reflejado diferentes patrones en las tasas de mortalidad e incidencia de dicha enfermedad. En los hombres, el cáncer más diagnosticado fue el de próstata (37.1%), seguido por cáncer del colon y recto (12.5%) y cáncer de pulmón y bronquios (5.8%). En las mujeres, el cáncer de mama fue el más diagnosticado (28.6%), seguido por cáncer de tiroides (11.6%) y cáncer de colon y recto (11.3%). En los hombres, el cáncer de próstata fue la causa más común de muerte por cáncer con aproximadamente 16.8%, seguido por cáncer de colon y recto (13.2%) y por cáncer de pulmón y bronquios (12.9%). En las mujeres, el cáncer de mama fue la causa más común de muerte por cáncer con aproximadamente 18.6%, seguido por cáncer de colon y recto (13.4%) y cáncer de bronquios (9.6%).

Las tendencias en el tiempo acerca de las incidencias de cáncer, entre el 2000-2016, reflejó un aumento de 0.6% en los hombres y un aumento de 2.4% en las mujeres, por año. Mientras que las tendencias en el tiempo acerca de la mortalidad de cáncer en hombres tuvo una reducción de aproximadamente 1.4% por año y 0.8% por año en mujeres. Para ambos sexos, el aumento a través del tiempo fue estadísticamente significativo.

Factores de riesgos biológicos, hereditarios, estilos de vida y conducta

Un factor de riesgo es cualquier rasgo o característica de un individuo que aumente su probabilidad de sufrir dicha enfermedad. La mayoría de los factores de riesgo de cáncer relacionados con la conducta y el ambiente podemos evitarlos, mientars que los factores de riesgo de índole biológico y hereditario son inevitable. Los 4 factores de riesgos asociados a esta condición se resumen en los siguientes puntos:

1) Factores de riesgo relacionados con la conducta- se refieren a las cosas que hace en su diario vivir: fumar, consumir alcohol, exponerse a camas de bronceado, ingesta de alimentos poco saludables, sobre peso y no hacer suficiente ejercicio.
2) Factores de riesgo relacionados a eventos ambientales- se refiere a neustro entorno directo tales como la radiación UV, la exposición al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas u otras toxinas.
3) Factores de riesgo asociados a la biología del individuo-  son las características físicas, como el sexo, la raza o grupo étnico, la edad y el color de la tez.
4) Factores de riesgo asociados a la herencia- están relacionados con mutacione específicas que se heredan de los padres. Tiene una probabilidad mayor de sufrir un cáncer si hereda alguna de ellas.

Síntomas asociados al cáncer

El cáncer puede causar muchos síntomas, pero estos síntomas son causados con más frecuencia por  lesiones o por  tumores benignos. Si se tienen síntomas que no mejoran después de unas semanas, es necesario ver al doctor para que los mismos puedan ser diagnosticados y tratados tan pronto como sea posible. El tratamiento del cáncer puede afectar las habilidades físicas, sociales, psicológicas y laborales. La rehabilitación temprana ayuda a las personas a recuperar estas habilidades y mantener la independencia. Con frecuencia, el cáncer no causa dolor en sus inicios, por lo que no se debe esperar a sentir dolor para ver al doctor. Por eso es importante reconocer lo que es normal y lo que no es normal en su cuerpo. Algunas de estas señales pudieran ser las siguientes:

1) Cambios en los senos o en la vejiga
2) Cambios en el intestino y problemas al comer
3) Cambio repetino de peso
4) Hemorragias o moretones
5) Ronquera, cansancio, fatiga
6) Problemas neurológicos

Transformando el dato de la sobrevivencia y calidad de vida en evidencia y conocimiento clínico para los demás pacientes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define calidad de vida como la percepción de un individuo sobre su posición en la vida, en el contexto de su cultura y el sistema de valores en el que vive, y en relación a sus metas, expectativas, estándares e inquietudes. Hoy sabemos que tantos los avances en el estudio del genoma, adherencia a los tratamientos y cambios en conducta han contribuido a las prontas rehabilitaciones de los pacientes de cáncer. Es por esto que debido a los avances médicos y clínicos, junto a la atención personalizada a los pacientes y campañas de concienciación, nuestra Isla cuenta con más de 60,000 sobrevivientes de cáncer y este número va en aumento. El número de sobrevivientes se estima que es muy similar tanto en hombres como en mujeres en Puerto Rico. Honramos cada vida y como sus lapsos o etapas de sobrevivencia se han extendido sobre esta enfermedad, tales como en su sobrevivencia aguda (comienza desde que el sobreviviente es diagnosticado hasta que termina su tratamiento), extendida (comienza desde que el sobreviviente termina el tratamiento y pasa un rango de tiempo de 3-6 meses) y la permanente (ya el sobreviviente ha pasado años de haber terminado su tratamiento y la recurrencia es menos probable). La recurrencia al cáncer es incierta y aunque las pruebas pronósticas son una opción, las mismas no pueden predecir con un grado de certeza si el cáncer regresará. Sin embargo, dichas pruebas ayudarán a medir si el cáncer logra hacer una metastasis baja, mediana o alta.

Actualmente los sobrevivientes en Puerto Rico están más concientes de los retos que atraviesan desde el momento de su diagnóstico y buscan las herramientas para atenderlas a través de sus cuidados médicos de seguimiento tales como: pruebas de sangre, pruebas físicas, electrocardiograma (EKG), mamografías, pruebas de función pulmonar, radiografias (CT) y examen anual de la tiroide en caso que la persona haya recibido radioterapia en la cabeza, el cuello o la garganta. No dude en hablar con su equipo de trabajo y especialistas acerca de dichas pruebas, de las mismas ser incorporadas a tiempo, mejor será la respuesta ante un tratamiento clínico adecuado y eficaz.

Que este 4 de febrero, día en donde se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, seamos parte de este movimiento para crear una mayor conciencia sobre el cáncer y se emprendan acciones para prevenir esta enfermedad a escala mundial seguirán muriendo millones de personas al año. Compartan este artículo a todas las personas de su núcleo familiar y conocidos, pudieras salvar una vida y en gratitud diseminar este mensaje.

Te podría interesar: