Cuídate

Tips para cuidar la salud mental durante la pandemia

La depresión y la ansiedad se han incrementado ante la crisis mundial.

En 2020 muchas cosas cambiaron, pero no hay duda de que la forma de ver el mundo fue la pandemia del Covid-19. No solo ha causado muertes y confinamiento, también ha afectado nuestra salud mental y nos ha hecho ver la vulnerabilidad del ser humano.

Valorábamos el trabajo y cumplir nuestras metas materiales. Pero todo eso pasó a un nivel secundario y hemos tenido un gran reto.

La depresión y la ansiedad se han incrementado de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tememos enfermamos, tememos que nuestra familia se enferme y nos da dolor cada vez que nos enteramos de un nuevo fallecimiento por la pandemia.

Recomendados

 

La OMS se define la salud mental como un estado de bienestar pleno. Eres capaz de realizar las actividades serenamente y de enfrentar el estrés normal de la vida de manera positiva. Puedes trabajar de forma productiva, así como contribuir con tu comunidad.

Entre los síntomas que podemos presentar por un desequilibrio mental está la constante sensación de temor y angustia por contagiarte de Covid-19 tú o algún miembro de tu familia.

El confinamiento también ha provocado la paralización de actividades laborales. Así que comienzas a tener una inquietud por tus finanzas o tu estabilidad laboral.

Los trastornos de sueño también son otro síntoma de que algo no está funcionando bien en nuestro organismo. Podemos padecer cambios en nuestros patrones de sueños y alimentación, así como insomnio.

Si padecemos una enfermedad previa, esta puede verse agravada por la sensación vulnerabilidad a la que nos estamos presentando.

También puede aumentarse los malos hábitos supuestamente tranquilizantes como el tabaquismo o el exceso de alcohol y otras sustancias dañinas.

El pensamiento en la situación actual nos genera angustia, por lo que otro factor que podemos sufrir son los cambios emocionales. Entre ellos sentirnos desolados ansiosos y deprimidos.

La culpa es otro sentimiento que nos embarga y afecta nuestra salud mental. Especialmente si estás infectado con el virus. Te sientes culpable de no poder realizar tus obligaciones y taras habituales

La preocupación ante la posibilidad de volver a infectarte o enfermarte, aunque ya hayas tenido Covid-19 es otro factor.

En caso de haber perdido a un ser querido por el virus te embargan la salud mental se ve gravemente afectada. Sientes tristeza, vacío y a la vez frustración por no haber podido hacer nada.

Recomendaciones para cuidar el bienestar de tu mente

Acude a terapia con un profesional de salud mental que pueda ayudarte y te dé indicaciones para volver a la normalidad o afrontar la situación lo mejor que puedas.

Buscar ayuda profesional es una medida importante. – Agencias

Registra tus pensamientos negativos. Mira cómo pasan por tu mente, detéctalos y reconoce que las emociones negativas. Luego entrena tu mente a cambiarlos hacia lo positivo.

Practica ejercicio. Esto te ayudará a bajar el estrés y también la incertidumbre, así como a manejar mejor tus emociones.

Aprende a meditar. La meditación es una excelente técnica para calmar nuestra mente y dejar de enfocarte en lo que no funciona bien o no ha pasado y que quizás te preocupa.

Evita al máximo informarte más de lo necesario. Las noticias constantes pueden resultar tóxicas y negativas para la salud mental y tienden a generar más preocupación y estrés.

Otras sugerencias

Aunque sabemos que la situación que enfrentamos no es nada fácil podemos conectarnos con el humor y la risa. Esto contribuirá a segregar en el en tu cuerpo hormonas de la felicidad y te permitirá sentirte mejor.

La alimentación también influye en nuestra salud mental. Come alimentos que te ayuden a incrementar tus defensas, así le enviarás una señal a tu organismo de que quieres verlo sano.

Agradece todas las experiencias buenas que has tenido en la semana y agrega a tu rutina actividades qué disfrutes como ver televisión o leer un buen libro.

Mantente cerca de personas positivas. Ten contacto con quienes te inyectan buena vibra y contribuyen ser una mejor persona.

Sabemos que mantener la salud mental en estos tiempos es difícil. Vivimos abrumados con una pandemia mundial, pero podemos hacer un esfuerzo por sobrevivirla con la mejor actitud.

Te recomendamos en video: 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos