Actívate

¿Por qué compartimos todo en las redes sociales?

Hay muchas personas que prácticamente están ventilando todo su diario vivir, todo lo que consumen e intereses, etcétera. Una psicóloga explica por qué.

Con el distanciamiento social obligatorio como método para prevenir el contagio del coronavirus, incrementó la utilización de las redes sociales como un mecanismo de comunicación para “no sentirnos solitarios ni aislados y validar quiénes somos”. Así lo explicó a Activo la psicóloga Sonia Santiago.

La razón es porque el ser humano por naturaleza es un ser gregario, con intereses particulares pero también sociales. El término de gregario (del latín gregarĭus,​ ’grey’ ’del rebaño’) es aquel que tiende a vivir agrupado con otros congéneres formando manadas, y en el caso del ser humano, se refiere a grupos sociales.

“Por naturaleza somos seres gregarios y vivimos a través de una sociedad. Aprendemos a través de nuestras experiencias en el hogar, estudios y comunidad. Nos forjamos seres humanos con distintas situaciones en la vida en comunidad. Así es que desarrollamos nuestros valores, creencias y opiniones, etcétera. Pero con la llegada de la pandemia, ciertamente necesitamos el distanciamiento físico, pero no el distanciamiento social. Como seres humanos necesitamos la comunicación”, planteó la experta.

Recomendados

“Al no poder tener una comunicación humana cercana se recurre a utilizar los medios electrónicos y plataformas sociales para comunicarnos. La comunicación es una necesidad humana porque de lo contrario, nos sentimos aislados, no queridos o no apreciados”, sostuvo.

Ahora bien, actualmente hay muchas personas que prácticamente están ventilando todo su diario vivir, todo lo que consumen e intereses, etcétera. De acuerdo con la psicóloga, esto se debe a que estas personas “necesitan llenar un vacío en sus vidas, aumentar su autoestima o validar lo que son”.

“El intercambio e interacción es sumamente importante para nuestra formación, salud mental y emocional, pero la ansiedad creada por la crisis también puede provocar que una persona hable más o quiera comunicarse más”.

“La comunicación es importante porque es como un tipo de estímulo que nos da vida y nos da fuerzas. Pero hay que tener cuidado de no caer en trivialidades o de compartir demasiada información privada”, señaló.   

En ese sentido aconsejó que hay que establecer un “filtro” para proteger información privada como direcciones residenciales y teléfonos. 

Por otro lado, argumentó que a través de las redes sociales “validamos nuestros roles ante la sociedad”.

“Es importante que no perdamos de perspectiva nuestra propia identidad, y las redes sociales además de validar quiénes somos, validan también nuestros roles en la sociedad”, recomendó.

No todo es real

Para las personas que no tienen muchas habilidades en el uso de las plataformas sociales  —incluyendo algunos adultos mayores— recomendó ser precavidos y buscar la fuente informativa. 

“Muchas veces se publican cosas o noticias que no son ciertas para desinformar a las personas. Es bien importante que las personas identifiquen las fuentes de las personas que llevan el mensaje y descarten la información que no sea científica o que no esté validada por personas expertas en la materia”, puntualizó. 

Para más información puede comunicarse con la sicólogo Sonia Santiago escribiendo al drasoniasantiago@gmail.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos