Cuídate

Suplido de vacunas contra el coronavirus será limitado al principio en P. R.

En la segunda fase atenderán al resto de la población, iniciando con las personas que tienen condiciones de salud crónicas

El suplido de vacunas contra el coronavirus COVID-19 será limitado al principio, dado que depende de la capacidad de producción de las casas farmacéuticas, dijo este martes en entrevista radial la subsecretaria del Departamento de Salud, la doctora Iris Cardona Gerena, quien explicó que se inmunizará por etapas.

“Las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es una vacunación por fases. Por fases entendiendo que quizás en las primeras semanas el suplido de vacunas sea un poco limitado. Porque depende de la capacidad de producción de la casa farmacéutica que eventualmente su vacuna sea autorizada” dijo Cardona Gerena en entrevista radial con Rubén Sánchez por WKAQ 580.

Recomendados

“Ya tenemos los números de la gente que necesitamos inmunizar en cada una de las fases. Son básicamente tres fases. Pero la más importante, la más retante es la primera fase”, afirmó la doctora Cardona Gerena.

“¿Qué criterios se toman para decidir a quién vamos a vacunar? Riesgo de exposición o de posibilidad de enfermarse por el trabajo o por la forma en que viven. Y aquí entran todos los profesionales de atención médica, todos los ‘first responders’ (primeros respondedores), todos los trabajadores que de alguna manera tienen que salir a trabajar todos los días. Y todas las personas que viven en ambientes congregados, desde las facilidades de cuido prolongado, las égidas, los llamados asistant living (asistencia para vivir) para personas de mayor edad. Los llamados albergues y también los que están en espacios confinados”, dijo la Subsecretaria de Salud.

Cardona Gerena explicó que “los profesionales de salud son más de 40 mil personas. Las personas que viven en facilidades de cuidado prolongado, junto con el personal que atiende en estas facilidades, estamos hablando de mas de 40,000 personas. El grupo grande, que incluye primeros respondedores, policías, bomberos, educación, trabajadores de infraestructura crítica, ahí tenemos más de 400,000 personas”.

“Dentro de ese gran grupo, vamos por etapas. Los trabajadores de los hospitales se van a vacunar en sus centros de trabajo. Ya eso está planificado, esa es la primera distribución de vacunas”, afirmó Cardona Gerena.

En la segunda fase se atiende al resto de la población, iniciando con las personas que tienen condiciones de salud crónicas, como son los pacientes renales, diabéticos, enfermedades cardiovasculares y los inmunocomprometidos.

La doctora Cardona Gerena explicó que el resto de la población se atenderá en una tercera fase, en un proceso que se va a extender por varios meses.

Te recomendamos:

  1. Congeladores para guardar vacunas del COVID llegarán el jueves a Puerto Rico
  2. Policía modificará horario de los bloqueos en las carreteras
  3. Subsecretaria de Salud confirma algunas salas de hospitales llenas por COVID-19

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos