Se descubre que el estrés puede despertar a células que provocan tumores

Las hormonas del estrés y las células inmunitarias (neutrófilos) podrían despertar a las células tumorales

Un estudio publicado en la revista especializada Science Translational Medicine, reveló que las hormonas del estrés y las células inmunitarias (neutrófilos) podrían despertar a las células tumorales años después de pasar por un tratamiento de cáncer.

Las hormonas del estrés pueden provocar la reaparición de tumores cancerígenos

El estudio se llevó a cabo en ratones datos de 80 pacientes con cáncer de pulmón. Se descubrió que la reactivación dependía de los neutrófilos  las hormonas del estrés como la norepinefrina y el cortisol.

estrés El estudio se llevó a cabo en ratones datos de 80 pacientes con cáncer de pulmón. Se descubrió que la reactivación dependía de los neutrófilos las hormonas del estrés como la norepinefrina y el cortisol. - Pinterest

Al inducir estrés en los ratones, dio como resultado la reactivación de las células tumorales. Como tratamiento, se experimentó con betabloqueantes para inhibir la señalización de la hormona del estrés, lo cual previno la reactivación de las células tumorales.

Estrés Como tratamiento, se experimentó con betabloqueantes para inhibir la señalización de la hormona del estrés, lo cual previno la reactivación de las células tumorales. - Agencias

El estudio también analizó muestras de suero de 80 pacientes a los que se les extirpó quirúrgicamente el cáncer de pulmón y descubrió que los pacientes que albergaban concentraciones más altas de proteínas S100A8/A9 tenían más probabilidades de haber experimentado una recurrencia 33 meses después de la cirugía.

estrés descubrió que los pacientes que albergaban concentraciones más altas de proteínas S100A8/A9 tenían más probabilidades de haber experimentado una recurrencia 33 meses después de la cirugía. - Pinterest

Este estudio será clave para entender cómo sucede la reincidencia en pacientes de cáncer, que a pesar de los diferentes tratamientos vuelven a desarrollar más células cancerígenas después de quimioterapia o cirugías.

La recurrencia de los tumores es una de las principales causas de muerte en pacientes de cáncer, sin embargo no está claro cuáles son los mecanismos biológicos que la provocan.

Como evitar el estrés durante la cuarentena Este estudio será clave para entender cómo sucede la reincidencia en pacientes de cáncer, que a pesar de los diferentes tratamientos vuelven a desarrollar más células cancerígenas después de quimioterapia o cirugías. - Unsplash

Te recomendamos en video: