Home

Adulto mayor: Hábitos para el cuidado de la piel

Por: Victor E Roman Tirado MS, RN, GCG

Noviembre fue designado por la Academia Americana de Dermatología como el Mes Nacional de la Piel Saludable.  La piel es el órgano más amplio del cuerpo y se compone de tres capas: dermis, epidermis y tejido subcutáneo. Es un estado dinámico donde la parte externa se convierte en una barrera impermeable, nos ayuda con la regulación de la temperatura y elimina las impurezas, entre otros; mientras que por dentro protege los órganos y mantiene el  equilibrio en el cuerpo.

En Puerto Rico por ser un país tropical tenemos una alta exposición al sol. Muchas veces restamos importancia a la exposición de los rayos ultravioletas desde la niñez. De hecho, en ocasiones se nos olvida proteger la piel antes y después de salir a caminar, ir al parque, ir de chinchorreo o hasta cuando vamos a visitar una oficina.

Necesitamos mantener funcionando y protegida nuestra piel lo mejor posible.  Esto porque a medida que se envejece se reduce la elasticidad, la humedad y se afina la piel lo que hace al adulto mayor más susceptible a rompimiento de la piel, infecciones y múltiples enfermedades. Además, según el Centro para el Control de las Enfermedades  en el 2019, la mayoría de los casos de cáncer de piel (melanoma) se encuentran en personas mayores de 65 años pero estos le prestan poca atención a ello.

Recomendados

Para mantener la piel saludable es importante que el adulto mayor tenga estos hábitos:

  1. Humectar su piel  2 a 3 veces por día.
  2. Minimizar su exposición a los rayos ultravioleta (sol), aún cuando llegue el invierno.
  3. Si se sale o realiza actividades al aire libre es importante que utilice bloqueador solar  SPF mayor de 50, mínimo, cada 80 minutos luego de la exposición.
  4. Utilizar camisa de manga larga y sombrero con ala ancha cuando se expone al sol.

Recuerde, valore su piel, cuídela  y visite un profesional con  especialización en dermatología para que le ayude a ello. El cáncer de la piel puede tener apariencias diferentes, así que si tiene una mancha nueva o inusual pida que le revisen. Cuidarse la piel es algo obligatorio y tiene que ser parte de nuestra rutina diaria.

El autor es  enfermero graduado, gerontólogo y labora en un hospital del área Metropolitana. Para más información puede escribir a vertal73@gmail.com

Le podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos