Seis pruebas médicas que toda mujer debe realizarse para proteger su salud

La salud femenina es compleja y tiene un funcionamiento muy específico, de tal manera que existen algunos estudios muy diferentes a los que los hombres requieren.

El ginecólogo es la persona más indicada para orientarte en tu salud íntima - Agencias

La mejor manera de cuidar nuestra salud es teniendo prevención y por eso es necesario que una vez al año, tomes un tiempo para realizar las consultas y estudios de rutinas. Aquí te presentaremos las seis pruebas médicas que las mujeres debemos realizarnos.

La salud femenina es compleja y tiene un funcionamiento muy específico, de tal manera que existen algunos estudios muy diferentes a los que los hombres requieren.

Dependiendo de la edad que tengas, es importante que te sometas a algunos estudios que asegurarán tu salud y, en caso de algún descontrol o alteración, podrá ser atendida a tiempo.

Así debes cuidar tu salud

Al tener organismos con contantes cambios y procesos químicos naturales, debido a nuestras hormonas, es importante que tengamos chequeos anuales para asegurarnos de que todo marche bien.

Esto implica la visita a especialistas como el ginecólogo, la cual es indispensable desde que se inicia una vida sexual.

De hecho, muchos expertos señalan que la primera visita al ginecólogo debe ser tras la primera menstruación.

Las mujeres pueden hacer su primer chequeo con este especialista cuando se encuentran entre los 13 y 15 años con el fin de que la adolescente conozca mucho mejor su organismo.

A estas edades, algunas chicas encuentren ciertos descontroles que pueden ser atendidos con anticipación para evitar otro tipo de condiciones complejas en el futuro.

Cuando crecemos, los chequeos médicos se vuelven un poco más complejos y se realizan estudios cruciales como las citologías o los ecogramas, indispensables para descartar enfermedades.

Igualmente, se realizan otros estudios con los que se puede descartar patologías muy comunes en la población mundial femenina

En este sentido, hacer este tipo de consultas anuales te ayudarán a prevenir graven patologías,  detectar infecciones, así como las enfermedades de transmisión sexual.

Una visita al doctor podría prevenir una gran complicación derivada  de algún descontrol que todavía no detectas.

Estos son las seis pruebas médicas que las mujeres deben realizarse

Evaluación pélvica

Es una de los exámenes más comunes, se realiza a partir de la adultez joven o, si es necesario, en la adolescencia. En este, se chequean los genitales, el interior de la vagina con un espéculo. Esto permite, ver el cérvix y palpar ovarios, útero y trompas de Falopio.

Citología

Es el estudio más utilizado y efectivo para detectar lesiones precancerosas o cáncer en su más temprana etapa.

Examen de mamas

Desde jóvenes debemos adoptar la costumbre de tocarnos en casa y asegurarnos que nuestros senos no tengan ninguna apariencia o sensación inusual.

Cuando asistimos al ginecólogo, es importante que le pidamos que chequee nuestras mamas para descartar cualquier anomalía. También podemos solicitar un ecograma mamario, el cual dará una visión de nuestro tejido.

Mamografía

Los especialistas recomiendan que, a partir de los 40 años, las mujeres se sometan a una mamografía que, según la Asociación Española Contra el Cáncer “es la prueba más eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama, ya que es capaz de detectar las lesiones mucho tiempo antes de que puedan ser descubiertas por una misma o por el médico”.

Este estudio puede realizarse uno cada dos años.

Test genético de cáncer de mama

Cuando la familia tiene antecedentes de cáncer, existe un factor genético que puede afectar en la salud, de manera que este test puede revelar si se poseen los genes BRCA, los cuales indican una posibilidad de 65 % de padecer cáncer de mama.

Densitometría ósea

Se realiza a mujeres a partir de los 45 años y puede determinar la densidad de mineral de los huesos. Puede determinarse el riesgo de fracturas que existe y con este estudio puede determinarse si existe osteoporosis.

Te mostramos en video: