Cuídate

¿Miedo a salir tras el confinamiento? Conozca sobre el síndrome de la cabaña

El confinamiento por la Covid-19 ha provocando este síndrome en algunas personas

Luego de pasar cerca de seis meses confinados para hacer frente a la pandemia de la covid-19, se ha comenzado a retomar la vida de antes bajo algunas restricciones. Y es justo ahora que empezando a salir puede pasar que haya quienes sientan cierta ansiedad por ello. La primera consecuencia es retrasar esa salida anteriormente tan anhelada. Pero ¿por qué pasa esto?.

La capacidad de adaptación del ser humano es tan grande que al final muchos han acabado por acostumbrarse a la rutina del confinamiento.

Y es así como el encierro logró genrar apatía, desilusión, incluso insomnio en algunos de ellos y en otros ha sido todo lo contrario. Su casa se ha convertido en un espacio tan seguro que les invade el miedo al pensar en abandonarlo, aunque sea por un momento. A esto se le conoce como el síndrome de la cabaña.

Recomendados

Hablamos con Yina Gómez Psicóloga y Coach experta en este tema, quien nos respondió las inquietudes más frecuentes asociadas a este miedo y la mejor forma para comezar a superarlo.

¿Qué es el síndrome de la cabaña?

Es el conjunto de síntomas que muchos están experimentando por estos días, sin ser este un problema patológico, es una reacción conductual- emocional intensa, manifestada en un profundo miedo a salir de casa, cambiar de entorno. Este es un temor real para quienes lo padecen y esta ligado al riesgo de contagio de la covid-19 a los suyos, a pesar de que en el inicio del confinamiento estas personas pudieron considerar su casa como una cárcel en estos momentos sin estar en el lugar ideal, la casa se ha transformado en el lugar que les genera seguridad, cobijo y protección.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

He logrado identificar tres fases en la mayoría de los pacientes que llegan por primera vez; la primera fase: inician con tristeza, impaciencia, nerviosismo, insomnio, soledad; en personas adultas: deseos de morir, angustia, sensación de cansancio, dificultad para concentrarse y hasta falta de motivación.

En una segunda fase: comportamientos compulsivos, irritabilidad, agresividad, reactividad, lo que le da la bienvenida a problemas de pareja y familia.

En una tercera fase: cuadros depresivos severos que  si no se atienden a tiempo por un profesional experto, da lugar a ideaciones suicidas y un total sentimiento de desesperanza y sinsentido de la vida.

¿Desde la parte piscológica, es normal sentir miedo?

Es totalmente normal sentir miedo, ya que es una emoción universal, inevitable y necesaria, fundamental en nuestra estabilidad interior y supervivencia, sin miedo seríamos seres incautos e insensatos, de hecho la manera para superar el miedo es: identificar de dónde viene, que episodio lo desato y aceptarlo, ya que solo de esta manera se puede transformar; mientras lo enmascare, niegue o invalide, tenderá a aumentarse por la resistencia que generas frente a este.

¿Existe algún estudio que compruebe si este síndrome aumentó por la pandemia?

Según la cronología de la respuesta de la OMG ( Organizacion mundial de la salud) a la COVID -19, argumenta que aumentó y si les hablo desde mi experiencia personal: a finales de marzo, aumentaron las terapias virtuales, especialmente en adultos mayores y en un alto porcentaje estos presentaban síntomas idénticos.

Cuando las personas tienen que pasar largos periodos de tiempo encerrados entran en una soledad crónica que aumenta los niveles de cortisol, hormona que se crea bajo el estrés, generándoles miedo y ansiedad.

¿Cuáles son las mejores terapias para combatirlo?

De acuerdo a mi experiencia profesional de años considero que la terapia transpersonal que trabaja el ser, unida a la bio desprogramacion emocional y a la sanidad interior, genera resultados altamente efectivos, ya que el refrán dice: “loro viejo no aprende a hablar” los adultos mayores en su mayoría son obstinados y llevados de su parecer, sin embargo la técnica de Bio-desprogramación trabaja la creencia negativa, que al cabo de 21 días se cristaliza en un patrón de pensamiento nuevo que les permite asumir el protagonismo de su vida, salir de la victimización y reinventarse espiritual, familiar, laboral, en temas de salud, finanzas y forma de ver la vida.

¿Cómo enseñarle a la gente a volver a retomar la vida antes de la pandemia sin temor?

Para quienes son resilientes, será más sencillo adaptarse, sin embargo es vital que:

1- Retome su vida paulatinamente a su propio ritmo, recuperando poco a poco las rutinas que tenía abandonadas.

2- Afianzar una vida espiritual, cualquiera se sea su creencia, hay situaciones que requieren una ayuda sobrenatural, ademas esto le permite extraer el aprendizaje que la vida le brinda a través de este impace inesperado.

3- Piense bien, nutra su mente con contenidos, música y prácticas de sana respiración.

4- Destine mínimo 30 minutos, tres días a la semana para practicar algún deporte que requiera esfuerzo físico.

5- Potencie relaciones sanas, momentos alegres, ambientes felices y tiempo para hacer diariamente algo que le agrade.

Le podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos