Cita con la vida: venciendo el temor luego de la remisión del cáncer de mama

Mayores condiciones de supervivencia requieren una mayor disposición y actitud positiva hacia las próximas intervenciones médicas

Por: Dra. Ishell Calzada Ramos, psicóloga clínica

El momento de aproximarse una cita de cuidado médico, luego de mantener un estado de remisión al cáncer de mama, es un proceso que puede llevar a experimentar miedos, corajes, frustración e impotencia cuando no se desea enfrentarse a este proceso nuevamente.

La angustia que puede generar un diagnóstico como este, así como en muchos casos el proceso doloroso experimentado tanto por la paciente como por su familia puede redundar en un estado de apatía y/o mal estar emocional ante la angustia por la expectativa de una próxima cita para revisión médica en una paciente que ya anteriormente ha podido vencerlo.

Mayores condiciones de supervivencia requieren una mayor disposición y actitud positiva hacia las próximas intervenciones médicas para detectar o descartar la evolución de un posible cáncer nuevamente. La expectativa ante esta próxima cita de cuidado médico puede reactivar memorias, sensaciones, emociones, ansiedad, angustia y un posible estado de desesperanza por el temor a enterarnos de su padecimiento nuevamente.

Factores importantes a considerar para vencer estos temores e inseguridades son:

  • Mantener una actitud positiva y proactiva:  LENGUAJE INTERNO REAFIRMANDO QUE SOY CAPAZ DE HACER COSAS PARA ESTAR Y SENTIRME MEJOR.
  • Fortalecer mi red de apoyo dentro y fuera de mi familia; que brinden comprensión, compañía y el apoyo emocional y moral positivos que sean necesarios.
  • Evitar pensamientos anticipatorios negativos.  Escoger ocuparme en actividades productivas, sociales y ocupacionales que permitan mayor empoderamiento de mis circunstancias y un mayor sentido de control.
  • Perseguir un estilo de vida saludable colocando prioridad en mi salud física, espiritual y mental.
  • Asumir un rol vencedor porque tengo conocimientos y destrezas adquiridos que antes no poseía.
  • Enfocarte en cómo manejar lo que nos sucede vs enfocarte en lo que te sucede.

Ten presente tu rol vencedor en el cual la capacidad de resiliencia que has desarrollado te acompañara al enfrentar el proceso de una próxima cita, sobreponerte y vencer todo obstáculo.

“LLEGUÉ, VI Y VENCI”

De acuerdo con la organización mundial de la salud, el cáncer de mama es el de mayor incidencia en la población de mujeres. Países en América del Norte, Suecia y Japón muestran un 80% de supervivencia mientras que países de ingresos medios representan un 60% de supervivencia y en países de ingresos bajos o en desarrollo se registra solo hasta un 40% en la población que supera esta enfermedad.

Esto puede explicarse a partir de que en países de ingresos medios a bajos no existan programas educativos de prevención, así como tampoco servicios adecuados de diagnóstico y tratamiento.  Dato que explica que las mujeres en estos países cuenten con menos probabilidad de sobrevivir el cáncer de mama ya que reciben atenciones y cuidado médico cuando su condición ya se encuentra muy avanzada.

Para más información se pueden comunicar al (787)737-2311 o al (787)737-5373.  También pueden acceder al portal www.neomedcenter.org y su página de Facebook:  @NeomedCenterInc.   

Le podría interesar: