Cuídate

Consejos para mantener la salud del cerebro y evitar el declive asociado al envejecimiento

En esta época de pandemia debemos cuidar nuestra órgano mental más que nunca.

La situación generada por la pandemia de Covid-19 ha hecho que mucha gente sufra estrés.  También se presentan otro tipo de descargas mentales como la ansiedad y la depresión. Los especialistas de Cigna España señalan que aunque estos episodios no se consideran un factor de riesgo para la salud del cerebro a nivel neurológico, a largo plazo sí podrían tener consecuencias.

No importa la edad que tengas, siempre es bueno cuidar de nuestra salud mental. Sin embargo, los expertos advierten que después de los 25 años se comienza a perder volumen del cerebro de forma natural. En otras palabras la salud del cerebro comienza a padecer de una decadencia en la agilidad mental, capacidad de razonar y la memoria episódica.

Consejos de los expertos

Los especialistas citados por el portal de geriatricarea nos señalan una serie de consejos para mantener nuestra salud mental como los siguientes.

Recomendados

  1. Sostener y fortalecer las relaciones sociales y afectivas es previene el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.
  2. Desconectarse regularmente mediante técnicas como el yoga y otras actividades de relajación.
  3. Realizar juegos mentales ejercitando la agilidad a través de juegos mentales como sopa de letras, ajedrez, sudokus, juegos de preguntas y respuestas, crucigramas y juegos de cartas, entre otros
  4. Efectuar ejercicios de memorización como aprenderse una canción, la lista de compras, un número de teléfono y una poesía son una muestra de lo que podemos hacer
  5. Adquirir nuevos conocimientos. Esto se considera un aspecto clave de para la capacidad qdel cerebro para formar nuevas conexiones y mantener la mente ágil.

Otras recomendaciones

  1. Trabajar la concentración. Prácticas como el Pomodoro y Mindfulness ayudan a potenciar todavía más la memorización, el aprendizaje y la concentración para la salud del cerebro.
  2. Descansar bien. la Sociedad Española de Neurología, asegura que tener un sueño de calidad protege la salud de nuestro cerebro debido a que mediante el sueño se restauran funciones relacionadas con el aprendizaje, así como la memoria y el estado de ánimo.
  3. Hacer ejercicios físicos de forma regular. Esto aumenta la frecuencia cardíaca, lo que permite bombear más oxígeno al cerebro.
  4. Inclinarse por una alimentación sana. Esta debe estar basada en ingredientes que protejan la salud del cerebro del envejecimiento. En tu dieta puedes incluir vegetales, minerales, vitaminas y antioxidantes.
  5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco. Estos malos hábitos interfieren en la función neuronal y constituyen uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.

“El cerebro también necesita ejercitarse y mantenerse activo. Especialmente a partir de cierta edad. Al fin y al cabo,  es un órgano que, si se entrena y se cuida de manera adecuada, estará más ágil y en mejor forma”, recomienda la especialista María Sánchez, de Cigna España sobre la salud del cerebro.

Te recomendamos en video:

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos