Estados Unidos reitera advertencia sobre hand sanitizer con metanol

La Administración de Alimentos y Medicamentos alertó que ha habido cada vez más reportes de lesiones de gente

Las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron una vez más el lunes que las personas eviten adquirir una creciente lista de desinfectantes de manos importados que podrían estar contaminados con la sustancia química tóxica metanol.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que ha habido cada vez más reportes de lesiones de gente que usa —y en ocasiones ingiere— los desinfectantes no autorizados, los cuales pueden causar ceguera, problemas cardíacos y la muerte.

El ingrediente activo que mata gérmenes en los desinfectantes legítimos es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas empresas mexicanas lo han estado reemplazando con metanol, una sustancia tóxica que se utiliza en el anticongelante.

La FDA emitió una primera advertencia a los consumidores acerca de estos productos el mes pasado.

La semana pasada, la agencia le mandó una carta de advertencia al fabricante mexicano Eskbiochem SA de CV por comercializar desinfectante con más de 80% de metanol y afirmar falsamente que la FDA lo había aprobado.

La agencia ha publicado en su sitio web una lista de más de 80 desinfectantes que no deben utilizarse y bloqueó su importación. Dijo estar trabajando con empresas de venta al por menor para retirar los productos que aún estén en las tiendas estadounidenses. En general, los desinfectantes ilegítimos en gel no mencionan en su etiqueta que tienen metanol.

Le podría interesar: