Cuidado con lo queda tras el evento de Polvo del Sahara

Aunque lo peor ya pasó, las personas con condiciones respiratorias deben seguir evitando estar expuestas al aire libre.

Foto Rafael Morales

Expertos recomendaron a la ciudadanía a no exponerse al aire libre, si no tiene necesidad de salir del hogar, esto para evitar complicaciones de salud como resultado del particulado que deja el Polvo del Sahara, el cual se espera permanezca en el aire hasta mañana viernes.

“Ya pasamos lo peor. Toda esa arena ya siguió su viaje hacia el resto del Caribe y seguirá su curso por la Florida. Esta es la nube más grande que se ha visto en los últimos sesenta años, pero afortunadamente ya pasó. Normalmente esto dura unos dos días pero en esta ocasión duró tres días, con una densidad muy alta que hizo que la calidad del aire fuera insalubre”, explicó Benjamín Bolaños, el director de la Estación de Aeroalergenos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

No obstante, Bolaños recomendó a la ciudadanía quedarse en casa, hidratarse por el calor, y si es posible, utilizar un purificador de aire con filtro HEPA.

Asimismo, instó a seguir utilizando la mascarilla no solo para protegerse del coronavirus (Covid-19), sino por el particulado de arena del desierto de menos de 5 micrones, que según explicó es el que afecta las vías respiratorias.

“Se recomienda utilizar un purificador de aire con filtro HEPA para recoger el particulado que entra a la casa por la ventilación natural. Si tiene que salir, es importante la utilización de las mascarillas protectoras”, sugirió Bolaños.

El también catedrático asociado de Microbiología de la RCM, explicó que su trabajo es detectar los niveles de hongo y de polen en el ambiente para las alergias, al resaltar que “los hongos no se ven cuando llega el polvo de África”.

“Los hongos no traen hongos, todo lo contrario. Cuando llega el polvo bajan los hongos de Puerto Rico porque el polvo absorbe la humedad y la humedad es necesaria para que las esporas de hongos de Puerto Rico se liberen. Cuando llega el polvo y se queda muy seco el ambiente, las esporas no se pueden liberar y los niveles de hongos bajan. Así que eso de que el polvo trae hongos a Puerto Rico, no es correcto”, destacó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, también alertó sobre la peligrosidad de exponerse a actividades al aire libre.

Ramos explicó a Metro que estos polvos afectan las vías respiratorias y podrían complicar la salud de pacientes con asma y otras condiciones respiratorias.

Las personas asmáticas, al tener sus vías respiratorias inflamadas, son más propensas a verse afectadas ante eventos ambientales como el Polvo del Sahara, proveniente del occidente de África.

Esta arenilla también puede producir ardor en los ojos y dolor de garganta.

“Si la persona se frota el párpado puede provocar úlceras en la córnea porque la arena es como un papel de lija. Esto es muy peligroso por lo que se recomienda lavarse los ojos y no frotar el párpado”, puntualizó Bolaños.

Inmensa nube de polvo

El evento del polvo sahariano catalogado como un “fenómeno”, el cual mantuvo el cielo con densa bruma por tres días, tuvo su pico en la isla el pasado martes.

Ernesto Morales, coordinador de Aviso del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), destacó en entrevista con Metro, que la magnitud del evento cubrió toda la cuenca del Atlántico tropical, desde África hasta el Caribe.

Recomendaciones generales

Mantenerse hidratado y en aire acondicionado, para no exponerse al particulado; evitar las actividades al aire libre por espacio prolongado y utilizar una mascarilla al salir a lugares públicos.

Las personas alérgicas y con asma deben continuar con sus terapias de mantenimiento. Esto incluye tomar sus medicamentos tal y como le fue recomendado por el médico; seguir su plan de acción para evitar recaídas; utilizar gafas de sol cuando salga del hogar y un purificador de aire con filtro HEPA (High Efficiency Particulate Air) en su hogar, para reducir la cantidad de particulado.

Le podría interesar este video: